Fiesta de los guardianes de la ciudad

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Los bomberos celebran su patrón con el compromiso de Bugallo de completar la plantilla de 57 efectivos, que ahora son 30 a la espera de siete nuevas incorporaciones

08 mar 2020 . Actualizado a las 20:46 h.

Los bomberos de Santiago celebran la fiesta de su patrón, San Juan de Dios, reuniendo a los agentes en activo y también a muchos de los que formaron parte del parque en sus años dorados. El jefe de los bomberos, Manuel Sanmartín, destacó el trabajo de un equipo excelente y los cambios del parque desde su creación. Aprovechó para felicitar a los bomberos y las «mulleres, tamén de celebración». A la cita no faltó el alcalde, que reiteró su compromiso de intentar reactivar el parque comarcal, lo que permitiría incrementar la plantilla hasta los 66 efectivos. Xosé Sánchez Bugallo se comprometió, con parque comarcal o sin el, a recuperar la plantilla de 57 bomberos con nuevas convocatorias. Actualmente, el parque dispone de 30 bomberos, y se espera la incorporación de siete más tras completarse un largo proceso. La tasa de reposición y los avatares del parque comarcal fueron excusas para explicar la merma de personal.

Era jornada de celebración, pero eso no impidió que el alcalde hiciera un guiño al director xeral de Emergencias para retomar el parque comarcal, y desbloquear la construcción del nuevo cuartel, que pondrá fin a la ubicación provisional que dura 31 años. Bugallo insistió en que la vía comarcal es la mejor solución para dar un mejor servicio a los vecinos.

Tras los discursos llegó el momento de brindar por los guardianes de la ciudad, que después degustaron una comida en la que no faltaron ni las autoridades ni los antiguos bomberos ni amigos y familiares. Todos cruzaron los dedos para que el día de los bomberos no se viera enturbiado con un incidente grave.