La Plataforma apoyará a quienes denuncien viviendas de uso turístico

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Afirma que la mayor parte de los pisos inscritos en el Rexistro de la Xunta carecen del permiso municipal

05 mar 2020 . Actualizado a las 00:46 h.

La Plataforma por la Regulación de las Viviendas de Uso Turístico nace con la intención de poner orden en un sector que, de acuerdo con la opinión de los integrantes de este colectivo, genera una problemática social grave. Reconocen la complejidad de este tema, pero instan a que se «adopten medidas inspectoras y sancionadoras en casos de ilegalidad». No quieren que se erradique este tipo de establecimientos turísticos, pero exigen que se controlen y cumplan con las mismas normas que rigen para el resto de los negocios del sector. «Se trata de actuar en igualdad de condiciones», afirmó Sara Santos, presidenta de la Asociación Hostelería Compostela, unos minutos antes de comenzar el acto de presentación de la Plataforma.

Carlos Debasa, presidente de la asociación de inmobiliarias Agalin, designado por los integrantes como portavoz del grupo, explicó que la Plataforma asume «el compromiso de velar por la correcta aplicación de la normativa vigente, constituyéndose en denunciantes de toda irregularidad». Aclaró que «no actuaremos como policías», pero sí colaborarán con quienes detecten viviendas de uso turístico sin los permisos para interponer denuncias en el Instituto Galego de Consumo. Su papel será el de fomentar las denuncias, y considera que «se impone como estrategia inmediata que todas las administraciones públicas han de compartir, la de hacer efectiva la aplicación de las normas en vigor a través de la persecución y sanción de las viviendas de uso turístico en las que se viene desarrollando una actividad clandestina y no declarada». De acuerdo con los datos de la Plataforma, el «80 % de los pisos que se anuncian son ilegales». Debasa reiteró que, como «actividad económica que son, tienen que tener licencia de actividad concedida por el Concello». Aclaró que este tipo de establecimiento «no se rige por la ley de arrendamientos, que corresponde a los alquileres de larga duración, porque son alquileres por días como los hoteles». Apuntó que la mayoría de los inscritos en el Rexistro de la Xunta no tienen permiso municipal, y que tras el anuncio de la moratoria del Concello, se produjo una avalancha de peticiones antes de su entrada en vigor.

Sanción y clausura

La Plataforma exige que cualquier vivienda «por no disponer de las preceptivas autorizaciones o comunicaciones previas, o por no cumplimentar los requisitos de fondo de su actividad, debe ser inspeccionada, sancionada y, llegado el caso, clausurada, independientemente de cuándo comenzara su actividad».

Desde la Plataforma se insta a trabajar en las modificaciones que permitan clarificar la normativa urbanística y turística, aunque insisten en que la regulación actual ofrece ya herramientas para actuar contra las irregularidades. Apuestan por un «turismo de calidad» que, con el Xacobeo 2021 a las puertas, no está garantizado en este tipo de viviendas «que hasta la fecha, bien sea declaradamente, bien sea de forma clandestina, desarrollan su actividad al margen de todo control o exigencia por parte de las administraciones».

En la Plataforma, a la espera de que se sumen otras entidades, están integradas la Asociación Hostelería Compostela, Apartugali, Agalin, Unión Hotelera Compostela, asociaciones de vecinos Raigame y Barrio Xardín, Erasmus. gal y la promotora de viviendas Compostela TripRental. Las asociaciones de vecinos A Xuntanza y Ciudad Histórica Fonseca estudian su incorporación.

La falta de oferta para Erasmus afecta a la imagen de la Universidade

La reducción de oferta de pisos para el alquiler a estudiantes es un asunto que preocupa especialmente a los responsables de Erasmus.gal, asociación sin ánimo de lucro nacida para apoyar la internacionalización de la educación superior. Francisco Rubia, presidente de la entidad, asistió a la presentación de la Plataforma, de la que forma parte, y destacó el daño que supone para la imagen de la ciudad y de la USC que los erasmus extranjeros que eligen a la Universidade de Santiago se encuentren con problemas graves de alojamiento. Cada vez es más complicado conseguir pisos, debido al incremento de viviendas que pasan del alquiler a estudiantes al turístico, y se ven obligados a alojarse fuera de Compostela. Con ello, «perden as vivencias propias da Universidade». Por si fuera poco, el recuerdo negativo que se llevan puede suponer que en el futuro no escojan a Santiago para su desarrollo empresarial o para sus iniciativas emprendedoras.

Los pisos vacacionales que no incorporen el obligatorio código identificativo serán sancionados 

La Xunta considera que están puestas las bases para mejorar la regulación de las viviendas de uso turístico con las medidas lanzadas este año, en especial la obligatoriedad de publicación del código que identifica a cada inmueble en el registro de autonómico (Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas, REAT). Este código tiene que constar en toda la publicidad de cada vivienda en las plataformas en Internet y en todos los medios donde tengan presencia. El código es obligatorio a partir de comienzos de este año y la administración turística gallega advierte que habrá sanciones si se incumple este requisito.

Otra de las medidas que se empiezan a aplicar ahora es la obligatoriedad de comunicar trimestralmente los datos reales de ocupación de cada vivienda a través de una aplicación informática. Esto permitirá, además de tener un control sobre la actividad económica de los establecimientos, aportar a las estadísticas oficiales el volumen de turistas que se alojan en estos establecimientos y que hasta ahora no estaban cuantificados al no figurar en los registros.

Otro frente de actuaciones es el que se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos, directamente con las grandes ciudades como Santiago -coordinando actuaciones como las derivadas de la moratoria extendida por el gobierno de Bugallo a casi todo el ámbito urbano- o a través de la Fegamp para la puesta en marcha de una ordenanza tipo para regular la actividad. 

Mañana, reunión informativa

De todas las novedades normativas trata el ciclo de jornadas informativas puesto en marcha por la Consellería de Cultura e Turismo, y que mañana recala en Santiago. Se celebrará a las once de la mañana en el Centro Superior de Hostelería de Galicia y podrán asistir todos los propietarios interesados, previa inscripción en turismo.areacoruna@xunta.gal. En la reunión, serán asesorados con casos prácticos sobre medidas como el código REAT o sobre el uso de la plataforma tecnológica puesta en marcha por la Xunta para remitir los datos de ocupación cada tres meses.