Minia Manteiga, de las aulas de Física en la USC a la Real Academia Galega de Ciencias

La santiaguesa ingresó en su ciudad natal con un discurso sobre «Gaia», uno de los proyectos de exploración espacial actuales más ambiciosos en el que trabaja


Santiago / La Voz

Nació en 1963, un año en el que hubo cinco eclipses, dos de Sol y tres de Luna. Minia Manteiga vio la luz por primera vez en Santiago. Sus padres la llamaron así por la festividad de Santa Minia de Brión y cuenta que de niña le gustaba tumbarse sobre la hierba y mirar al cielo. Aquella joven que terminó en las aulas de Física del campus sur acabaría siendo la primera catedrática de astrofísica en Galicia. Y, desde ayer, miembro de la Real Academia Galega de Ciencias por derecho propio. La profesora en la Universidad de A Coruña regresó a su ciudad natal para subir un escalón más hacia la investigación empírea. Lo hizo hablando de Gaia, uno de los proyectos de exploración espacial más ambiciosos que se desarrollan en la actualidad y en el que ella trabaja. Consiste en crear «el primer censo de estrellas de la Vía Láctea en seis dimensiones», en palabras de la propia científica, a la que respondió en el acto de ingreso el catedrático de Electromagnetismo de la USC José Rivas Rey.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Minia Manteiga, de las aulas de Física en la USC a la Real Academia Galega de Ciencias