El decano de los Abogados pide unidad y un gran pacto por la Justicia en la fiesta del Colegio

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

«Ten que haber unidade para traballar por un ben común que temos que protexer e defender entre todos, que é a xustiza», señaló Francisco Rabuñal

01 mar 2020 . Actualizado a las 22:56 h.

Unidad en el conjunto de los operadores jurídicos y un gran pacto por la Justicia que dote a Compostela de los juzgados que necesita, con la vista puesta en reforzar el de Familia y en crear uno específico de Violencia de Género. Esa fue la demanda que el decano del Colegio de Abogados de Santiago, Francisco Rabuñal, transmitió en el discurso con el que cerró el acto con el que todos los años el colectivo celebra a su patrón, san Raimundo de Peñafort. «Ten que haber unidade para traballar por un ben común que temos que protexer e defender entre todos, que é a xustiza», señaló.

Al acto acudió el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que destacó la importancia que el Colegio de Abogados tiene en la defensa de los intereses de la ciudad. También estuvieron, entre otras autoridades, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, que se sumó a la petición de Rabuñal y recordó que «la abogacía institucional lleva años demandando un gran pacto por la Justicia en España, tenemos que crear y defender una Justicia que merezca tal nombre dentro de un verdadero Estado de Derecho».

Al acto, que como todos los años se celebró en el salón noble del Pazo de Fonseca, tampoco faltaron el presidente de la sección sexta de la Audiencia Provincial, la que tiene su sede en Santiago, Ángel Pantín, así como los magistrados José Gómez Rey, Jorge Cid Carballo, Luis Aláez o Margarita Guillén, entre otros. También el juez decano y el fiscal jefe del área de Santiago, Andrés Lago Louro y Mario Piñeiro, respectivamente. Tras la entrega de medallas de oro se homenajeó a los colegiados que cumplen 25 años de ejercicio y se tomó juramento a los nuevos abogados.