Esta brionesa tiene su propio club de fans

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

JORGE GARCIA

Fátima Pego empezó a cantar en Bastavales y hoy está en la cima de la verbena con la Panorama

01 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó con la primavera a Bastavales, en 1986. Y, a sus 33 años, esta brionesa tiene su propio club de fans. Fátima Pego ha conseguido estar en la cima de la verbena gallega. De hecho, figura desde hace tiempo entre las mejores cantantes en los ránkings del mundo de la orquesta; algo a lo que ella resta importancia, en comparación al cariño que recibe de la gente: «Por riba alá de rankings e cousas máis superficiais, o que de verdade chega é atoparte con eses fans que fan quilómetros por ver a orquestra, ou a ti en particular porque te admiran, que che veñen non sei cantos días seguidos e fan las de dios por estar aí. A verdade é que recibo moito cariño da xente: fanche páxinas web, escriben de ti nas redes cousas preciosas...». Con el tiempo ha aprendido también a lidiar con comentarios no tan agradables.

También le llena de orgullo ser profeta en su propia tierra, donde han contado con ella para cantar el himno del equipo de fútbol de Bastavales por su aniversario. Para ella, este y otros pequeños reconocimientos «reconfortan case máis que a típica actuación diante de centos de persoas». ¿El secreto del éxito? «Non o sei e gustaríame sabelo porque así o explotaría máis [risas]. Creo que a xente agradece a normalidade e a naturalidade, que te vexan pasalo ben sobre o escenario. Cando o fas, créase unha maxia entre o que podemos aportar e o que reciben de nós». Sus primeras actuaciones en público fueron siendo muy joven, recuerda la también actriz y presentadora: «Empecei con 6 anos a cantar no coro da igrexa de Bastavales. Dábanme ás veces partes de solista, porque lles facía graza ao verme tan pequerrechiña». Pero la hija de Clara y Serafín empezó pronto a destacar en concursos y festivales. Debutó en las orquestas con Suavecito y pasó por distintas formaciones hasta fichar con la Panorama, una agrupación a la que muchos aspiran pero pocos llegan. La brionesa, que destaca por su carácter y desparpajo, asegura sobre la competencia entre cantantes que «é unha rivalidade sa, coma pode haber entre deportistas, de dar o mellor de nós».

El nivel de exigencia es alto y muestra de ello es la preparación para la nueva gira con la orquesta dirigida por Lito Garrido. En ello anda volcada en este momento Fátima: «Paramos case tres mesiños, e en febreiro empezamos xa cos ensaios. Temos que facer nun par de meses o que outros preparan durante todo o inverno... e os espectáculos da Panorama son complexos e teñen moita intensidade. A forma física xoga un papel importante e necesitas ir collendo o ritmo de novo para poder combinar o canto coa parte escénica». Todo, para estar a pleno rendimiento de cara al 27 de marzo, cuando abrirán la temporada en Melide.

Músicos en La Radio

Es sabido ya que Pepe Solla es un devoto del indie nacional. El cocinero pontevedrés tiene, además, amistad con los componentes de sus grupos favoritos y parece que la admiración es recíproca. Por eso no es de extrañar que Iván Ferreiro o León Benavente hayan pasado ya a probar los platos que ofrece La Radio, restaurante que abrió en diciembre el chef con una estrella Michelin en Santiago. Otras caras conocidas, como la del humorista y presentador Roberto Vilar, también han visitado el local de San Fiz de Solovio. Allí la música sigue estando muy presente, desde la play-list que acompaña los servicios hasta las guitarras que van poco a poco poblando sus paredes. En breve Solla dará un paso más decorando los baños con set-list firmados por bandas como Love of Lesbian, Vetusta Morla, Xoel López y otros.

PACO RODRÍGUEZ

Xacobailo

Compostela se convirtió, desde el viernes, en la capital del baile. El hotel Oca Puerta del Camino acoge una nueva edición de Xacobailo, un encuentro de referencia para salseros, bachateros y amantes de los ritmos latinos en general. Este año cuenta con nuevos profesores y artistas llegados desde distintas partes de España, que participan en las exhibiciones, talleres y fiestas. Entre ellos están Airam y Vero, campeones del World Bachata Fusion 2018, y parejas de bailarines internacionales como Arlu e Isa, Sergio y Gema, o Álex y Ornella; así como un buen número de escuelas gallegas e incluso asturianas, aparte de las personas que acuden a título individual.