Los hospedajes de la Vía da Prata demandan más apoyo

Piden que se potencien las rutas a Santiago de Compostela


ourense / la voz

Compostela se muere de éxito. Cada vez son más las personas que hacen el camino de peregrinación hasta la capital de Galicia y el pasado año fue el mejor, en lo que a la llegada de peregrinos se refiere. Pero la realidad oficial contrasta con el día a día al que tienen que hacer frente los propietarios de los alojamientos privados que se encuentran en los caminos a Compostela que nada tienen que ver con la numerosa, hasta masiva a veces, participación que se registra en los caminos del Norte, Francés, Portugués o en Fisterra-Muxía.

La escasa afluencia de peregrinos es la tónica en la Vía da Prata, Camino Mozárabe, Camino Sanabrés y Vía Augusta -de Tarifa a Santiago- y es por esta circunstancia que muchos de los propietarios de alojamientos privados existentes en estas rutas han decidido unir sus esfuerzos y reivindicaciones para demandar apoyo institucional y acciones para potenciar estas rutas menos conocidas. Hace dos años que se vienen sucediendo las reuniones y ahora se ha decidido crear una asociación, de la que forman parte en un principio setenta representantes de alojamientos privados ubicados en estas rutas a Compostela.

Situación insostenible

El objetivo es «facilitar el diálogo, búsqueda de apoyo y ayudas por parte de las administraciones regionales, locales y estatales, que hasta el momento está siendo escasa y sin iniciativas comunes a las cuatro comunidades -Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía-, elemento que consideramos de máxima importancia para la difusión nacional e internacional y mejora de estas rutas». La reunión en la que se creó la asociación se celebró en El Cubo de la Tierra del Vino (Zamora) y el portavoz de la misma, Filiberto Hernández, considera que se hace necesario exigir un cambio de modelo.

 

«Nosotros nos hemos quedado en una cifra que se mueve en la media de unos 9.000 peregrinos al año, 14.000 en un caso excepcional, y algunos alojamientos privados que están a lo largo de estas rutas ya han tenido que cerrar. Precisamos un organismo, de carácter estatal al ser varias comunidades autónomas españolas, para arbitrar medidas de apoyo y de promoción de estas rutas del Camino de Santiago para contar con una mayor presencia de peregrinos. Una circunstancia que ayudaría además a dinamizar las zonas por las que pasa y que serviría para luchar contra la despoblación y el abandono que sufren en la actualidad».

De Campobecerros a Ourense

Los 70 establecimientos vinculados a esta iniciativa se reparten por todo el trazado de estos caminos y en el caso de la provincia de Ourense Filiberto Hernández señala que participan en este movimiento «establecimientos de Campobecerros, Laza, dos de Xunqueira de Ambía y uno de Ourense». Los propietarios de los alojamientos quieren que se potencien estas rutas menos conocidas para convertirlas en una alternativa al masificado Camiño Francés y, al mismo tiempo, se ayude a dinamizar zonas que se están quedando vacías.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Los hospedajes de la Vía da Prata demandan más apoyo