Cuatro empresas de Santiago y su entorno están entre las veinte más innovadoras de Galicia

Seistag Innovación, Mestrelab Research, Itelsis y Bahía Software figuran en el ránking de Ardán


santiago / la voz

Cuatro empresas de Compostela y de su entorno se encuentran entre las veinte más innovadoras de Galicia, según el último ránking elaborado por Ardán, perteneciente al Consorcio de la Zona Franca de Vigo. La primera de la clasificación es Seistag Innovación S.L., con sede en Ames; le sigue Mestrelab Research, tercera de la lista y ubicada en Santiago; a continuación se sitúa Itelsis, séptima, también de Compostela, y cierra Bahía Software, de Ames, la número 20.

El distintivo de empresa innovadora es el que otorga Ardán a las compañías gallegas que presentan un alto grado de desempeño en esta faceta, medido a través de indicadores como el esfuerzo interno en I+D, la capacitación en I+D+i y su retorno, la tecnología en procesos o la productividad laboral. En base a estas variables, se otorga una puntuación. Y la más alta del 2019 es para Seistag Innovación, líder del ránking gallego, una compañía que factura 5,9 millones de euros y tiene en plantilla a 25 trabajadores, tal y como consta en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Constituida en el año 2013, en los últimos años ha puesto el foco en los procesos innovadores de la madera. Empezó prestando servicios de arquitectura relacionados con el recurso forestal, después dio el paso a la promoción inmobiliaria y finalmente se centró en el desarrollo inicial del producto, en el origen de la cadena de valor. Es decir, que su ámbito de actuación va desde el monte hasta el diseño final.

La tercera del ránking de Ardán es Mestrelab Research S.L., con una facturación de 4,6 millones y una plantilla de 35 trabajadores. Se trata de una spin off surgida de la Universidade de Santiago (USC) y que hoy está plenamente internacionalizada. Fundada por el compostelano Carlos Cobas, es una compañía que vende un software que permite analizar datos espectroscópicos, cromatográficos y espectométricos. Es decir, estudiar la estructura más íntima de la materia y determinar no solo la composición de una sustancia, sino también cómo están conectados los átomos entre ellos, y cómo interaccionan unas moléculas con otras. Grandes laboratorios como Pfizer y Bayer, y universidades como Harvard, Princeton, Oxford y Yale e incluso la NASA estadounidense utilizan los productos de esta empresa fundada hace 16 años en Compostela.

La séptima del ránking de Ardán es la compostelana Itelsis, que tiene una plantilla de 57 trabajadores y factura cinco millones de euros. Esta compañía, dirigida por Gerardo García Alvela, acaba de lanzar una plataforma de última generación para el control telemático de redes de distribución eléctrica de media y de baja tensión. Se trata de una herramienta que permite usar la tecnología para hacer supervisión inteligente del servicio, de forma que sea más fiable y más eficiente y sostenible.

En el puesto veinte de la clasificación del 2019 de empresas innovadoras se encuentra Bahía Software, con sede en Milladoiro. Es la empresa más grande de las cuatro, con una facturación de 7,7 millones de euros y 120 personas en plantilla. Se trata de una consultoría tecnológica especializada en el sector sanitario, que trabaja con los servicios públicos de las comunidades de Galicia, Aragón y Cantabria, y que en el 2018 se adjudicó el mantenimiento de un hospital en Chile.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Cuatro empresas de Santiago y su entorno están entre las veinte más innovadoras de Galicia