«Levamos o entroido dentro de nós»

Durante más de hora y media centenares de disfrazados pusieron color, alegría y mucho humor a las calles compostelanas en un desfile con seguimiento multitudinario

;
El entroido llenó de color las calles de Santiago Una multitud aplaudió el paso del desfile por el centro de la ciudad

Santiago

Diferentes capítulos de Mad Max, el imperio de Nefertiti, guerreros, una granja en la que no faltaba detalle —de las vacas a la hierba—, el Titanic, el obispo dando la bendición, gominolas, una frutería, esquimales, una frutería, Blancanieves y los enanitos, candelabros... Centenares de personas se transformaron para recorrer durante más de hora y media las calles compostelanas, que se encontraban abarrotadas para aplaudir el ingenio, coreografías y buen humor que destilaban los participantes en el desfile. «Levamos o entroido dentro de nós», explicaba Carlos minutos antes de empezar el recorrido transformado en el caballero de una pareja que se vistió utilizando elementos todos reciclados de sus abuelos y abuelas. Pese a ser todos unos expertos en el carnaval —ambos componentes habían participado de manera individual y en comparsas en otras ocasiones en Compostela, además de acudir a otras localidades como Ordes, Negreira o Noia— era la primera vez que lo hacían en la modalidad de parejas.

También saben bien lo que es participar en el carnaval de Santiago Carmen y Mar, de A Ruliña de Laraño. Mar no faltó a ninguna cita en los últimos 28 años y ha transmitido ya su pasión a su nieta. ¿Por qué disfrazarse? «Pola marcha que temos, por divertirse e por estar reunidas», contestan estas dos integrantes del grupo. «Aquí fáltase cando hai unha perna rota», añaden entre risas. Además, destacaron que entre las más de treintena de miembros que ayer se convirtieron en elementos de una frutería —llevan trabajando en ello desde septiembre— hay integrantes que superan las siete décadas. Y es que si algo quedó demostrado es que la fiesta del carnaval no entiende de edades.

Pero Santiago también es cita obligada para comparsas de otros puntos de Galicia. En las últimas ediciones A Rueirada de Louro (Muros) es una de las habituales. Este año viajaron un total de 110 personas, que se trasladaron a la época de Nefertiti, explican María Mayo y Berta García. «Empezamos a traballar despois de Reis», detalla Berta, que apunta a la dificultad que tienen para reunirse puesto que solo pueden hacerlo durante los fines de semana para preparar las coreografías. «É un día de festa, de saír a gozar, de ver como a xente se divirte», explican las integrantes de este grupo.

A la ambientación del desfile se le unía el público. Y aunque eran los más jóvenes los que más se sumaron con disfraces, también se dejaron ver numerosos mayores. «Nunca estiveron tan ben desde que os veño ver», decía una mujer entre el público.

Ganan «Mad Max» y «Vikings Conxo»

«As froitas da Ruliña» se llevó el premio a la mejor comparsa compostelana

montse garcía

Los diferentes capítulos de Mad Max escenificados por Carnavaleiros da Baña le valieron el primer premio en la categoría de carrozas, que está dotado con 3.000 euros. Al logrado vestuario y ambientación, le unían una representación que no dejaba indiferente al público desde el primer artefacto, buscando en todo momento la implicación de los espectadores. El segundo premio fue para O imperio de Nefertiti, de A Rueirada de Louro (2.000 euros); y el tercero para Peter! Voamos! (1.000 euros). En la sección de comparsas se impuso Vikings Conxo, de Conxo Aberto (2.500 euros); seguido por Fadas e Grilos, de Armatroulas (2.000 euros); y Dando luz al carnaval, de Ciklón (1.000 euros). Los de Tomiño fueron, precisamente, los encargados de cerrar el desfile de este año con sus candelabros y una animada música que resonaba por todo el Ensanche desde que a las 18.20 horas iniciaron su recorrido. 

Por su parte, As froitas da Ruliña, de A Ruliña de Laraño, vencieron en el apartado de mejor comparsa de las parroquias y barrios de Santiago (1.000 euros). A continuación quedaron O cambio climático, de Colexiata de Sar (800 euros); y Éche o que hai (600 euros). Quedaron desiertos el cuarto y el quinto premio. Por su parte, en la sección de grupos se impuso Viaxando ao Entroido (800 euros); Tormenta anunciada (400 euros) fue segunda, y Pokemon (200 euros), tercero. Manter vivos os recordos se alzó como ganador en parejas (400 euros), mientras que en la categoría individual el vencedor fue El duende y su bebé dragón (300 euros); seguido por O dragón máxico de reciclaxe (200 euros) y por Luces, cámara y acción (100 euros). Los premios fueron dados a conocer en una fiesta posterior celebrada en la Sala Capitol, que estuvo animada por Brassica Rapa. 

Quema del Meco, hoy

El carnaval compostelano pondrá hoy el broche. Por la mañana, en el pazo de Bendaña, habrá un taller de disfraces de robots y de maquillaje de 10.00 a 14.00 horas. A las 20.00 horas, el Meco abandonará su trono el O Toural para dirigirse hacia la Praza Roxa realizando un recorrido por la Rúa Nova, la Rúa do Vilar, A Senra, Doutor Teixeiro y República do Salvador. Irá acompañado por las comparsas de A Ruliña de Laraño, Os Armatroulas y la charanga BB+. Después, a las 21.00 horas, se procederá a su quema.

La política alimenta la batalla dialéctica de los Xenerais de Fao

El escenario político y la cuestión catalana sirvieron ayer de campo de batalla dialéctica a los Xenerais da Ulla de Fao, en Touro, que celebró su tradicional Antroidada con un campo de la fiesta lleno y un público más que atento a las lides de las principales figuras de su carnaval. Bajo el colorido y la vistosidad de sus trajes napoleónicos, los generales quisieron evidenciar la crispación política: «El respeto se ha perdido / pues se puede discrepar / no compartir las ideas / más no por ello insultar», decían en uno de esos asaltos orales en los que deslizaron varios reproches a la clase política. Pero no podían faltar los vivas a la tierra para rematar la faena: a la «próspera, fecunda y verde» Galicia, y a Santa Uxía de Fao, «siempre en nuestro corazones» y cuyos carnavales «nos colman de emociones». Tras los Xenerais, llegaron los «consellos dos frades» en verso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Levamos o entroido dentro de nós»