Reclaman más recursos en Galicia para jóvenes con discapacidad dependientes cuando finalizan la etapa escolar

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Una plataforma de asociaciones de madres y padres de 9 centros de educación especial piden que Educación y Política Social acuerden soluciones

24 feb 2020 . Actualizado a las 21:38 h.

Más de medio centenar de madres y padres, con sus hijos e hijas, se concentrasen a mediodía ante la sede de la Xunta, en Santiago, para reclamar más plazas para jóvenes con discapacidad dependientes, cuando finalizan la etapa escolar. Integran una Plataforma autonómica, recientemente constuida, a la que se adhieren las asociaciones de madres y padres (AMPA) de los colegios Nosa Señora do Rosario de A Coruña, María Mariño de Arteixo, Aspronaga de A Coruña, A Barcia de Santiago, Terra de Ferrol de Ferrol, Principe Felipe de Pontevedra, Santa María de Lugo, el de Vilagarcía, y dos de Ourense, el Miño y O Pino. Portaban pancartas en las que se leía «Dignidade para a discapacidade. Esiximos máis prazas para a discapacidade intelectual na área de Galicia a partir dos 21 anos», «Por unha atención digna para as/os nosas/os fillas/os con discapacidade. Continuidade nos C. E. E. [Centros de Educación Especial] dos 21 aos 30 anos».

La normativa en vigor contempla que ese alumnado puede asistir a los centros de educación especial, que dependen de la Consellería de Educación, hasta los 21 años. Pero después faltan recursos, insisten, y reclaman centros públicos, ocupacionales, terapéuticos, residenciales y de día donde puedan continuar su atención. Eva Gutiérrez y Xavier Rodríguez, portavoces del colectivo, destacan que han dialogado sobre el tema en diciembre con Ildefondo de la Campa, director xeral de Persoas con Discapacidade de la Consellería de Política Social; y el 6 de este mes, ya como Plataforma, con una amplia representación de la Consellería de Educación, en la que figuraba la conselleira Carmen Pomar y otros altos cargos, y les expusieron sus reivindicaciones. Ahora quieren que se adopten decisiones y se tengan en cuenta sus reivindicaciones.

En la concentración de esta mañana en Santiago corearon consignas proponiendo que se modifique el Decreto 229 del año 2011 de la Consellería de Educación, para que se permita ampliar la escolarización de ese colectivo de jóvenes. Al menos hasta los 25 años, aunque aspiran a que sea hasta los 30, mientras no existan otros recursos adecuados. Además, reivindicaban que la Consellería de Política Social amplíe el presupuesto para responder a sus demandas de servicios cuando finaliza el período de escolarización, pues a partir de entonces ese colectivo debe ser atendido por Política Social.

Eva Gutiérrez y Xavier Rodríguez, de centros de Ourense y Ferrol, indicaron que en junio de este año finalizan la etapa escolar 53 jóvenes, que quedan sin alternativas. En los centros de educación especial gallegos hay cientos de escolares que, por su discapacidad y falta de autonomía no pueden acudir a centros ordinarios e integrarse en ellos, como ocurre con el alumnado que presenta otras discapacidades, indican. Los centros de educación especial tienen una matrícula diversa: 45 estudiantes el de A Barcia compostelano, 68 el de Nosa Señola do Rosario de A Coruña o 80 el Príncipe Felipe de Pontevedra, indican como ejemplos. Entre todos forman un grupo amplio, que comparten reivindicaciones. María Xunqueira, de la asociación de Santiago, resaltó que es importante que se haya constituido esta Plataforma para trabajar en conjunto, y hay avances en otras comunidades que quieren que se reconozcan también en Galicia, reiteran.