La cafetería de la Granxa do Xesto reabrirá tras tres intentos fallidos de adjudicación

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El cuarto fue resuelto esta mañana por la Xunta de Goberno con un canon anual de 5.250 euros

25 feb 2020 . Actualizado a las 23:08 h.

A la cuarta ha sido la vencida. Los compostelanos que acostumbran pasear por el Pedroso, y aquellos que lo hacen de forma más puntual, dispondrán en breve de la posibilidad de sentarse a tomar un refrigerio en la cafetería de la Granxa do Xesto. Después de cuatro años sin actividad, el servicio volverá a funcionar. No fue sin tiempo, pero tampoco por ocasiones.

Hasta cuatro intentos ha precisado el Concello para adjudicar la concesión, lo que ha hecho la Xunta de Goberno esta mañana por un canon anual de 5.250 euros. El de partida se había fijado en 4.964,40, después de bajarlo para la convocatoria del segundo concurso, que resultó tan infructuoso como el primero. Esa reducción dejó el canon prácticamente en la mitad. En ese segundo intento, el concurso se abrió con carácter general a cualquier interesado después de cerrar el primero a fórmulas de reserva especial de empleo.

Pero todavía había de llegar una tercera, declarada igualmente desierta pese a la formulación de dos ofertas. Las empresas no habían aportado la documentación técnica y económica. El Ayuntamiento decidía entonces abrir un nuevo intento invitando expresamente a esas dos empresas, aunque finalmente lo abrió a cualquier otro interesado, si bien fue una de esas dos propuestas la que finalmente se ha hecho con el contrato. 

La explotación de la cafetería ha recaído en Ricardo Alonso Salgado por un período de tres años, aunque hay posibilidad de prórroga por otros dos. El servicio se recuperará esta primavera. Eso esperaba al menos el alcalde esta mañana. El establecimiento deberá estar abierto al menos de marzo a septiembre (la tardía adjudicación dificultará cumplir al menos el plazo mínimo de apertura) de 12.00 a 20.30 horas. De octubre a febrero deberá garantizar la apertura de 12.30 a 18.30 horas.