Un «regalazo» con el que seguir ayudando a las personas sin hogar

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Los voluntarios de Boanoite, que patrullan cada semana las calles de Santiago, reciben un premio

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las buenas acciones, a veces, tienen su recompensa. Las personas implicadas en el proyecto Boanoite pueden dar fe de ello. Acaban de concederle 5.000 euros en los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña, que le otorgó el segundo galardón. Impulsado por estudiantes de Santiago, Vigo y A Coruña, atienden entre las tres ciudades a unas 140 personas sin hogar en colaboración con la asociación Boanoite. ¿Qué supone para ellos esta inyección económica? «É un regalazo. Estamos sempre sobrevivindo, porque este é un proxecto pequeno, no que participa moita xente», indica María Cendán, portavoz de la asociación. «Este premio para nós é unha axuda grande, enorme, que servirá para estar máis cerca das persoas sen fogar», añade. Sobran ideas en las que invertir el dinero: talleres de empleabilidad, una excursión (a petición de los usuarios), cubrir los gastos del hogar de acogida de A Coruña y de los equipos que realizan las rutas nocturnas ofreciendo una bebida caliente, alimentos o compañía a quienes que están en la calle... Solo en Santiago, hay una treintena de personas que participan en estas salidas (entre universitarios y otros voluntarios). Se organizan en turnos para realizar este trayecto semanal, en la que atienden a una media de 25 personas sin hogar. Seis años llevan en marcha estas rutas en la capital gallega, haciendo un ejercicio de solidaridad desde el anonimato, al que contribuyen estudiantes, jubilados, personas trabajadoras y otros ciudadanos con conciencia. Este empujón económico en pleno invierno sirve también de aliento para ellos. La entrega del premio, dice María, será en Madrid aunque la fecha todavía no ha sido confirmada.

Voluntaria del mes

Es de Brasil, tiene 27 y lleva los dos últimos en España. Camila llegó a Santiago para hace un máster de Políticas Sociales. Desde entonces colabora con Cruz Roja en Santiago, que la ha nombrado su voluntaria del mes. Ella está involucrada en el departamento de búsqueda activa de empleo (EBAE), que ofrece un salvavidas a aquellos que están en paro, llevan tiempo sin trabajo o se enfrentan por primera vez a nuestro mercado laboral. La institución humanitaria destaca de Camila, entre otras cualidades, que es «responsable, discreta, con mucha sensibilidad y ganas de ayudar a las personas. Tiene muchos conocimientos sobre los procesos relacionados con trámites administrativos de las personas inmigrantes, homologación de estudios… lo que hace que empatice con la gente que acude a nosotros en busca de asesoramiento». Además de ayudar a otros a través del EBAE, la veinteañera también echa una mano en los procesos administrativos.

«Tiene mucha capacidad de organización y siempre está dispuesta a colaborar», dicen los que han trabajado codo a codo con ella. Cuenta que ya había colaborado en su país con proyectos de voluntariado, pero nunca presencialmente, y se decidió a probar la experiencia con Cruz Roja. Para, indica, «de paso, entender cómo son las políticas sociales en España». A día de hoy, Camila asegura que «el voluntariado me aporta mucho más de lo que yo invierto».

Puja solidaria

Una decena de obras salieron a subasta ayer en Santiago. Formaban parte de la colección Escolma de Artistas Solidaria, nacida precisamente para impulsar el comercio local y financiar proyectos sociales sin ánimo de lucro. Las piezas, realizadas reutilizando lonas publicitarias, son obras de Eva Agra, Maru Astray, Verónica Armesto, María Lapido, Andrea de Toba, Miss Hope, Laura Tova, Cata Ukelele Guaiaba, Juan Pablo Venditti y Axóuxeres e Chisqueiros. El dinero recaudado en la puja, que tuvo lugar en la librería Lila de Lilith, será destinado a la asociación Centinelas de ayuda a mujeres y madres en situación de vulnerabilidad, a la entidad animalista Abeiro y para dar continuidad al festival feminista Delas Fest.