Santiago se apunta también al entroido choqueiro

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

En el centro sociocultural O Ensanche animaron a los usuarios a asistir a su fiesta con lo más estrafalario que tuvieran por casa

20 feb 2020 . Actualizado a las 08:52 h.

Hay un honda tradición choqueira en A Coruña y en alguna otra zona de Galicia. Pero nunca destacó en Santiago -al menos, en el casco urbano del municipio- este entroido low cost, que supone ponerse lo primero que se tenga a mano y crear uno mismo el disfraz con lo que haya por casa. Significa vivir la esencia del carnaval, uno en el que inviertes el tiempo disfrutando y de una forma creativa, mientras articulas una vestimenta improvisada y estrafalaria, en vez de pasar las tardes rebuscando en bazares entre máscaras y conjuntos plastificados. El entroido choqueiro se reivindicó ayer en el centro sociocultural de O Ensanche, en una fiesta abierta a menores y adultos con dress code propio y desfile por la calle.

Se pedía llevar, además, algo ruidoso (silbatos, panderetas, tambores, ollas...), instrumentos de los que sacaron partido pequeños y mayores. La actividad, conducida por Beatriz Cornide, formaba parte de una programación carnavalera que empezó esta semana en el centro, donde cada día se invita a los usuarios de seguir las caprichosas órdenes del Meco. El lunes había que ir con «algo en la cabeza», el martes con «gafas grandes»... y así hasta el día 26.