Comercio, hostelería y vecinos, unidos para honrar a Rosalía de Castro

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Hoy se celebrará una mesa redonda y el jueves, un recital poético

18 feb 2020 . Actualizado a las 04:50 h.

La semana de Rosalía de Castro, en la que colaboran las asociaciones de vecinos Raigame y Hostelería Compostela junto a la Fundación Rosalía y los colegios Quiroga Palacios y Cluny, tiene como objetivo ensalzar la figura de la escritora en el 183 aniversario de su nacimiento.

Las propuestas arrancan hoy martes, a las 20.30 horas, con la mesa redonda titulada «A praza de Vigo e o lugar de nacemento de Rosalía como dinamizador da zona nova compostelá. Posibilidades artísticas e urbanísticas», en la que participarán el arquitecto Manuel Carbajo y representantes de los concellos de Santiago y Pontevedra, de la Asociación Comercio Punto Compostela y de la Fundación Rosalía. La mesa será en el centro cívico del Ensanche y será moderada por un miembro de la asociación Raigame. El jueves, 20 de febrero, a las 12 horas, un grupo de alumnos de los colegios Quiroga Palacios y Cluny ofrecerán un recital de poemas de Rosalía, en la praza de Vigo. El lunes, día 24, se realizará una ofrenda floral y posteriormente los participantes irán en peregrinación hasta el Hostal dos Reis Católicos, donde se celebrarán los actos institucionales.

La aportación de la hostelería vendrá de la mano de medio centenar de bares y restaurantes, que obsequiarán a sus clientes con un Caldo de Gloria, en referencia al poema «Miña casiña, meu lar» de «Follas Novas», y con el que la escritora hace referencia a un caldo humilde que sirvió para sobrevivir en la Galicia del siglo XIX. Este caldo se repartirá entre del 21 al 24 de febrero. En ese período, 47 comercios de la ciudad entregarán a sus clientes un marcapáginas con un poema de Rosalía.