Interior acepta cubrir 13 de las 46 vacantes de la Policía en Santiago

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El sindicato SUP lo considera «insuficiente» y reclama 25 plazas por el Xacobeo

15 feb 2020 . Actualizado a las 23:52 h.

Queda menos de un año para que Santiago afronte el gran reto de organizar un nuevo año jacobeo y uno de los asuntos más importantes por resolver es reforzar la plantilla de la Policía Nacional para que pueda hacer frente al dispositivo especial de seguridad que se mantendrá durante todo el 2021. La comisaría compostelana debería contar, por catálogo, con una plantilla de 277 agentes de todas las categorías. La realidad es que en estos momentos hay 46 vacantes y solo están disponibles 231 efectivos, por lo que desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha demandado que se aproveche la inminente convocatoria del concurso general de méritos para cubrir plazas. La negociación está en curso y el Ministerio del Interior, del que depende la Dirección General de la Policía (DGP), ya acepta en este momento suplir trece de esos puestos.

Inicialmente, desde Interior se lanzó una primera propuesta que planteaba cubrir en la comisaría de Santiago once puestos de policías y uno de la categoría de suboficial. En total, doce, pero el SUP presentó alegaciones porque lo considera del todo «insuficiente» y en esa negociación el ministerio ya ha aceptado incluir un agente más de la escala básica para que sean trece las plazas que dejarán de estar vacías. El sindicato sigue pensando que no son suficientes y seguirá presionando porque considera que con el Xacobeo 2021 a las puertas no se puede dejar desguarnecida la comisaría de la capital de Galicia.

Lo que reclama la organización sindical en Galicia, que en las negociaciones en Madrid está representada por Roberto González, secretario federal del SUP en la comunidad autónoma, es que Interior acepte cubrir 25 de las 46 vacantes que existen en este momento en Santiago, dotando a la comisaría de la ciudad de 24 agentes más de escala básica y de un suboficial más.

La reivindicación del SUP para Compostela supondría cubrir el 54,3 % de las vacantes actuales en la comisaría, que pasaría a tener disponibles 256 de los 277 agentes de los que está compuesta su plantilla por catálogo.

Por su parte, con esos trece puestos cubiertos, Interior ofrece llegar a 244 policías disponibles en Santiago durante la organización del próximo Xacobeo, lo que supondría resolver el 28,2 % de las plazas vacantes.

Finalice como finalice la negociación que aún está abordándose en Madrid, lo cierto es que la Policía Nacional de Santiago mejorará sensiblemente su dotación actual. Ya sea si se queda en las trece plazas que ya se compromete a cubrir ahora mismo el Ministerio del Interior, lo que supondría que la comisaría estaría al 88 % de sus posibilidades, o si se llega a las 256 que reclama el SUP, que representa el 92,4 % del catálogo de plantilla.

Las comisarías de Ourense y Vigo salen mejor paradas en la propuesta de refuerzos de Madrid

El Xacobeo no es exclusivo de Santiago, ni mucho menos. Es un reto para toda Galicia y el norte de España, pero es evidente que donde más exigencias de incremento de la seguridad surgirán será en Compostela. Pese a ello, la propuesta de refuerzos que ha lanzado el Ministerio del Interior beneficia en mayor medida a otras dos comisarías de ciudades, las de Ourense y Vigo, en las que Madrid acepta cubrir 17 y 43 plazas, el 34,7 y el 29,8 %, respectivamente, de las vacantes con que cuentan actualmente.

Los trece puestos que ofrece cubrir Interior en Santiago suponen el 28,2 % de las 46 vacantes actuales. Una cifra que deja a la comisaría compostelana mejor parada que las de Pontevedra, donde se cubrirían el 26,4 % de las plazas vacías de la plantilla, Ferrol -con el 23,8 %-, Lugo (14,6 %) y A Coruña, sede de la jefatura superior de la comunidad autónoma, donde tan solo se llegarían a dotar el 10 % de las plazas vacantes.