Homenaje al pionero en la lucha contra el cáncer infantil en Galicia, «un dios para las familias»

La Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia homenajea a José Miguel Couselo en su jubilación, por sus 45 años como hemato-oncólogo pediátrico


Santiago / La Voz

«Usted para nosotros era como un dios, por salvar la vida de nuestros hijos con una enfermedad grave, que sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad de los niños», manifestó Gonzalo Autrán, presidente de la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog) en el homenaje que han organizado en la Facultad de Medicina de Santiago al pediatra José Miguel Couselo, con motivo de su jubilación.

Durante 45 años, entre 1975 y el 2019, Couselo ejerció como hemato-oncólogo pediátrico en Santiago, en el Hospital Xeral de Galicia y después en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), en el Clínico. Fue pionero en el desarrollo de la onco-hematología pediátrica de Galicia, y entre sus logros están haber sido promotor de trasplantes hematológicos para el tratamiento de tumores infantiles y avances en la investigación, destacó José María Fraga, su colega durante décadas, también jubilado, y quien explicó su trayectoria.

El presidente de Asanog, Gonzalo Autrán, se dirigió asimismo a Couselo como «el doctor que más ha luchado en contra del cáncer infantil de toda España» y enfatizó, con emoción, y agradecimiento su dedicación al colectivo de pacientes y familias; y agradecimiento por su dedicación profesional y apoyo que les ofreció.

El homenaje lo presidió el decano de la Facultad de Medicina, Julián Álvarez Escudero, quien manifestó que José Miguel Couselo «ha significado mucho en la vida de muchos». Acudieron un numeroso grupo de madres y padres, así como niñas y niños que sufrieron un cáncer y lo superaron en el hospital compostelano. José María Fraga enfatizó que entre los años 1980 y 2017 en Santiago se declararon 637 casos, fue el hospital gallego más destacado en este ámbito y el decimocuarto de España, con el 2,1 % del total de menores tratados en el Estado, según una publicación del Ministerio de Sanidad. Los últimos años se diagnostican y tratan una media de 30 casos nuevos.

El homenaje se celebra con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer. José Miguel Couselo fue también docente de la Facultade de Medicina de Santiago durante 34 años. En el acto había una numerosa representación de quienes fueron sus colegas en la Facultad y en el hospital, y de la dirección del CHUS. Couselo resaltó los avances en el tratamiento en estos años, que se han notado sobre todo en el incremento de la supervivencia, ahora de prácticamente un 80 %, y en algunos tumores próxima incluso al 100 %.

En el acto intervinieron además Arturo Muñoz Villa, exjefe de oncología pediátrica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; y Alfonso Varela, directivo del área sanitaria de Santiago. Finalizó después en el Hostal dos Reis Católicos.

El CHUS atiende cada año 30 casos nuevos de cáncer infantil

Aumenta la solidaridad por el fuerte impacto de la enfermedad

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) trata cada año 30 nuevos casos de cáncer en pacientes pediátricos. Esta es la primera causa de muerte por enfermedad en la población infantil. Con motivo de celebrarse el 15 de febrero el día internacional dedicado a este problema de salud, aumenta la solidaridad con el colectivo afectado y su entorno más próximo. Ayer se celebró un acto en el Clínico, promovido por la Asociación de Axuda a Nenos Oncolóxicos de Galicia (Asanog), con participación de músicos integrantes de la Real Filharmonía, quienes actuaron en el patio del hospital ante la presencia del conselleiro de Sanidade, de representantes de Asanog y de una amplia legación del CHUS. Noa y Claudia, de 14 y 11 años, respectivamente, y que superaron esta enfermedad, leyeron el manifiesto de la jornada.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Homenaje al pionero en la lucha contra el cáncer infantil en Galicia, «un dios para las familias»