Adiós a Sisa Barreiro, la mujer que ayudó a vivir

La despedida a la médica del Chuac


En los años sesenta empezar a estudiar en la Universidad de Santiago era, para un foráneo, comenzar un idilio con el bien y la belleza. El bien preciado eran los conocimientos y la titulación para poder situarte en la vida, la belleza era transitar por una ciudad joya, donde cada esquina era un escenario de ensueño.

Allí iniciabas amistades, algunas de las cuales duraron toda la vida. Para mí una de esas fue Sisa Barreiro, compañera en las clases de Anatomía. Como buena santiaguesa de familia numerosa, era generosa, además de instructora de como se podía vivir ilusionado en Compostela.

Pasados los años, tuvimos la fortuna de reencontrarla. En esta ocasión fue en A Coruña, en el último año de los setenta. Esta vez, con la ayuda de su esposo, el reconocido ginecólogo y buen amigo Javier Cobián, nos hizo fácil nuestro aterrizaje en la «ciudad de la luz».

Ellos y sus entrañables amigos arroparon a los «nuevos» que llegábamos atraídos por el flamante hospital, antes llamado Juan Canalejo, donde ella era médica del laboratorio. Nos abrió su casa y nos presentó a muchos de nuestros nuevos compañeros. Solo tuvimos que hacer lo más fácil: trabajar. De ampararnos en la logística se ocuparon ellos. Eran ese tipo de personas que ayudaban a vivir.

Aquel tiempo feliz se acortó demasiado para ella, porque su marido enfermó y se fue sin haber podido saborear el inicio de la madurez, convirtiéndose en la viuda que arrastra su soledad, durante muchos años, en la lucha valiente por la vida. Nos asombró a todos su dedicación y esfuerzo para seguir adelante, pendiente de la felicidad de Luisa, su única hija.

Estremece ver llegar el final del camino para un amigo, pero nos alivia que Sisa haya abandonado su añoranza de años en búsqueda de su amor arrebatado. Hasta siempre.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Adiós a Sisa Barreiro, la mujer que ayudó a vivir