Diez triunfos de las comarcas de Santiago y Ordes entre los finalistas a los Mestre Mateo

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Producciones vinculadas a Compostela, Teo, Brión y Oroso están nominadas en los premios de la Academia Galega do Audiovisual

13 feb 2020 . Actualizado a las 09:29 h.

Esta semana se dieron a conocer los finalistas de los Premios Mestre Mateo. Y, entre las 25 categorías, hay una decena de nominaciones que directa o indirectamente recaen en las comarcas de Santiago y Ordes. En Oroso vive Ruth Chao, una mindoniense que ha coproducido y dirigido El futuro de la mente, trabajo candidato a mejor documental. Su empresa, Somadrome, nació hace tres años «enfocada ao mercado internacional» y trabaja con un socio en Madrid. No es la primera vez que los premios de la Academia Galega do Audiovisual reconocen un proyecto de Ruth, quien en el 2006 ya ganó los Mestre Mateo con un documental sobre el cambio climático, entonces como directora. En esta ocasión, aspira a repetir la gesta con una obra que habla de la neurotecnología y «como a simbiose entre cerebro e ordenador vai transformar a humanidade», resume. «É o documental no que máis tempo estivemos traballando. Foi un parto longo, de tres anos», cuenta. ¿Agotador? «Non. Pasámolo xenial e tivemos a oportunidade de coñecer xente excepcional de todo o mundo», señala. Rodaron en Boston, San Francisco, en Nueva York entrevistaron a Rafael Yuste (español y referente mundial en neurociencia), Lausana y Alemania. La banda sonora de El futuro de la mente la hizo, todo sea dicho, un orosino, Juan Ramón Salgueiro, director de la Escuela de Música de Sigüeiro, que debutó así en composición para audiovisual. Una compostelana, la actriz y presentadora Marta Doviro, está nominada entre los mejores comunicadores de televisión. El profesor de Realización Audiovisual en la USC Gaspar Broullón sienta cátedra entre los aspirantes al mejor montaje y compite junto a otra montadora vinculada a Santiago como Lucía Iglesias. Él, además, forma parte de la tríada de OlloVivo junto a Pepe y Jorge Coira, estudio con trinchera en Brión que opta al mejor largometraje, categoría en la que también figura Miramemira, con sede de operaciones en la rúa do Home Santo. También Produccións Zopilote, con domicilio social en la plazuela das Penas, compite entre las mejores series de televisión. El vigués David Machado, Goya al mejor sonido en el 2016 y director de otro estudio picheleiro, La Panificadora, figura en tres de las cuatro nominaciones en su especialidad. Entre los finalistas al mejor vestuario están Alicia y Lola Dapena, de la casa de moda y estilismos santiaguesa Saturna, por su trabajo en Hierro. El trabajo audiovisual hecho para el tema Perfidia, del grupo teense Tanxugueiras ( Aída Tarrío y Olaia y Sabela Maneiro), está entre los mejores videoclips.

Y, para culminar, en la categoría de publicitarios, Santiago, cidade de cinema, un spot encargado por Raxoi presentado el año pasado en Fitur con motivo de la candidatura de la capital gallega como Cidade de Cine, tras presentarse a la red de Cidades Creativas de la Unesco.

Amor frente a la cámara

Cada día nacen miles de historias de amor. Algunas, frente a las cámaras, como las parejas que salen de First Dates. Entre las citas emitidas en su Especial San Valentín del martes estaba Fernando, un jubilado de 74 años y lágrima fácil que vive en Santiago. Su historia no era como la del resto. Él no tiene televisión y conoció el programa de Cuatro a través de la radio. Por eso la mismísima Mamen Asencio hizo de celestina al hombre que llamó a la emisora contando que «estoy solo y me gustaría encontrar una mujer». ¿Requisitos? «Pido poquito: que sea buena persona», decía emocionado. En el restaurante de First Dates conoció a una viguesa de 72, divorciada como él, que llevaba 33 años sin celebrar un San Valentín. Mª Carmen se presentó como una «mujer muy sensible, generosa y cariñosa» en busca de otra buena persona. Fernando consiguió enternecer al equipo y sacar más de una sonrisa. «Igual que estado arriba económicamente he estado abajo, pero abajo, y nunca he perdido mi buen humor», contó este padre de cuatro hijos. Reconoció vivir «en una habitación, muy sencillica sin ventana, y eso me agobia» y que recurre habitualmente a la Cocina Económica. La viguesa accedió a una segunda cita, impresionada por su sensibilidad y galantería. El resto, el tiempo lo dirá.

Duelo poético

Los poetas no están muertos. Están más vivos que nunca en Santiago, donde ayer tuvo lugar un duelo de autores en la sala Riquela. Tenían tres minutos (40 segundos más y eran eliminados) para recitar o leer sus poemas, de creación propia y temática libre. Ademar, Ama Befana, Ione Morales, Iria Supertramp, Noa Casas, Ricardo Núñez, Olga Milonga, Emmanuel López, Riquinha, Unha da Terra, Miguel Ponce y Fran Equilibrio se apuntaron a la competición organizada por Poetry Slam Compostela. ¿El jurado? Cinco pizarras repartidas al azar entre el público. Los mejores acceden al circuito estatal.

MÁS HISTORIAS DE PATRICIA CALVEIRO