Cartas de amor por San Valentín a la tortilla de patatas, al gato o a uno mismo

Una librería de Santiago impulsa un concurso de escritos a «lo que te enamora» por correo postal


Santiago / La Voz

«E a ti que te namora?». Esta es la pregunta que lanza una librería de Santiago, Os Mundos de Carlota, a las puertas de San Valentín. No hay contestaciones erróneas, porque el amor no tiene barreras y tanto se puede querer a otras personas como a las mascotas, hasta a la tortilla de patatas. Curiosamente, el año pasado (cuando se celebró la primera edición del certamen) las dos vencedoras fueron Paula, con una declaración epistolar a su gato, y Alba, a su plato favorito: la tortilla española. Así lo cuenta la responsable del negocio de San Pedro, Nathalie Budiño. «Non apoio o 14 de febreiro coa idea comercial que ten, porque acaba coa esencia do que debería ser o día do amor, pero si creo que San Valentín pode ser unha data importante na celebrar o amor en xeral, en toda a súa diversidade», explica la librera. Otro de los requisitos de este peculiar concurso es que las cartas lleguen por correo postal, como antes. En un mundo en el que los «te quiero» se mandan por whatsapps y con el esfuerzo de un clic, Os Mundos de Carlota propone recuperar el sobre, el sello y el buzón. «Agora que a carta postal parece que xa está en desuso, é unha forma de poñela en valor porque me parece que é algo moi recuperable, bonito, e é importante mantelo no tempo a pesar das novas tecnoloxías. Unha cousa non quita a outra», dice Nathalie. En este certamen no hay una extensión límite, «porque un pode expresar todo o seu amor nunha soa palabra ou frase, e outro precisa de varias follas», indica; como tampoco se impone un idioma ni una edad máxima o mínima: «O amor non ten idade nin lingua». «Este ano imos recibindo cartas, aínda que o habitual é que vaian chegando de cara ao último día de prazo, pasado mañá. Hai colexios e institutos, incluso de fóra da provincia, que están animando aos alumnos a que participen», añade Nathalie, quien reconoce que ha escrito sus cartas de amor en la adolescencia «...agora máis que cartas son notiñas». ¿El premio? «Colaboramos con TS A Casa [tapería vegetariana y coctelería regentada por Marco Medeiros y Santiago Abal], polo que está en xogo un lotiño de libros pola nosa banda e, pola outra, unha consumición no seu local». Eso sí, Nathalie recuerda que hay que firmar la carta con un seudónimo e incluir en un sobre cerrado el nombre real y datos personales. ¿Y qué trae por el camino de la locura a los compostelanos? «Este ano tamén hai cartas de desamor e textos riquiños, moi bonitos e sentidos». Si no tienen claro a quién o qué dedicarle su carta de San Valentín, no olviden rendirse amor a uno mismo.

Hípica de altura en Teo

En el centro hípico de Texexe (Teo), la galería de trofeos es cada vez más grande. Las amazonas y jinetes del club Haras de Compostela lograron una docena de distinciones en la Gala de la Federación Hípica Gallega. En el campeonato autonómico de saltos, Irene Vidal, consiguió el oro entre los alevines y Jorge Márquez la plata en la modalidad de ponis D. En la Copa Gallega de Salto, Sara Blanco logró la plata en la categoría juvenil y Estefanía Rodríguez el en la de adultos. En el Concurso Completo, Elisa García fue plata en infantil; María Jurado bronce en juveniles, en equipos y junto a María Otero y Rocío Carollo obtuvieron el bronce. Además, en el Campeonato de España de Salto, Irene se llevó el bronce en alevín. «Haras de Compostela pone así un broche final maravilloso a una gran temporada, con nuevos objetivos y mucha ilusión de sus profesores Roberto Turnes y Carollo, así como de todos los jinetes y amazonas».

Turismo solidario

Como cada año y con motivo del Día Internacional del Guía Turístico, el profesional santiagués Juan Segade celebrará la fecha y el aniversario de Compos Tours con una visita de carácter benéfico. En esta ocasión, a favor de la oenegé Compostela Solidaria. El guía turístico oficial ha organizado cuatro rutas, de dos horas cada una, con salida de los soportales de la Casa da Conga (A Quintana). La del viernes 21 a 19.30 horas descubrirá los secretos del casco histórico. Al día siguiente, habrá una a las 11.30 sobre las gárgolas de la ciudad y otra a l6.30 sobre templarios, el mismo tema que ocupará la visita del domingo 23 a las 11.00. Para todas es necesario reservar (compostours@gmail.com).

MÁS HISTORIAS DE PATRICIA CALVEIRO

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cartas de amor por San Valentín a la tortilla de patatas, al gato o a uno mismo