Afundación acoge una exposición para explicar el arte contemporánea a los niños

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La muestra incluye talleres didácticos y visitas guiadas para que escolares y familias puedan acercarse a la colección de la entidad

11 feb 2020 . Actualizado a las 13:10 h.

Conseguir que los niños, y también los adultos no expertos, se acerquen y entiendan el arte contemporáneo es el objetivo de la propuesta "Con D de arte", que presentó Afundación, la obra social de Abanca, en su sede de la rúa do Vilar. La exposición incluye una selección de obras de la colección de la entidad firmadas por los artistas Pamen Pereira, Tatiana Medal, Picasso, Saura, Álvaro Negro, Jorge Perianes y, entre otros, Pilar Alonso. La muestra comienza con Menina de Picasso, y se divide en seis partes a través de las que las comisarias de la exposición van tejiendo una trama para explicar el lenguaje visual del arte más actual. Desde la línea al color pasando por el retrato y el paisaje, los niños podrán adquirir las herramientas para "descodificar as mensaxes visuais que anegan as súas vidas diaramente, xa sexa a través dos medios de comunicación e as redes sociais", explicó Marité Cores, coordinadora del área de cultura de Afundación. Junto a cada una de las obras se colocó un cartel que permitirá a los escolares tener un dato del que partir para interpretar la obra. Ana Barreiro, comisaria de la exposición junto a África Martínez, comentó que, tanto en las leyendas expuestas junto a los cuadros como en las explicaciones que se ofrecerán en las visitas guiadas, solo se ofrecerán datos del "marco conceptual", porque de lo que se trata es de que los "niños realicen as súas propias interpretacións". Barreiro comentó que precisamente la "D" del nombre de la exposición significa "diversión y didáctico", porque "a idea é chegar a arte dunha maneira divertida é que sexa didáctica". La exposición estará abierta hasta el 24 de mayo, y por ahora hay 500 escolares inscritos y sigue abierto el plazo de inscripción. Esta mañana acudió un grupo de escolares de Ponte Carreira (Frades) para participar en un taller y asistir a una visita guiada por la exposición. 

La muestra también está abierta a visitas de las familias durante las jornadas de los sábados, con especial atención a las familias. El horario de visita es de 12 a 14 hors y de 17 a 21 horas, de lunes a domingo. 

El área educativa de Afundación diseñó unas unas unidades didácticas complementarias para los escolares de todos los tramos de edad, con el fin de que el profesorado realice un trabajo previo en las aulas. Los niños desde educación infantil a tercero de primaria pueden participar en "A arte que só pequenas e pequenos logramos comprender"; los escolares de cuarto de primaria a segundo de la ESO disponen de la unidad "Brigadas creativas", y los estudiantes de tercero de la ESO hasta bachillerato y ciclos formativos podrán aprender con la unidad titulada "Con D de arte". 

Talleres paralelos a la exposición

Paralelamente a la exposición se ofrecen varios talleres didácticos para acerquen al arte contemporáneo desde diferentes perspectivas. El programa de actividades comenzará los días 7 y 28 de marzo y el 25 de abril, bajo la denominación "Con S de cociña", que incluye un recorrido creativo por la exposición y un taller de cocina, dirigido a niños de 5 a 10 años. El siguiente taller será "Con H de familia", un recorrido creativo junto a un taller artístico que se celebrará el 14 de marzo, el 18 de abril y el 9 de mayo, y los que podrán participar niños de entre 4 y 9 años acompañados de un adulto. En el caso de estos talleres, las plazas son limitadas y se podrá reservar una plaza en la web de Afundación.