En el radar del túnel de O Hórreo siguen cayendo 435 conductores al mes

El 93 % de los infractores no sobrepasa los 70 kilómetros por hora y el año pasado solo dos fueron cazados circulando a más de cien

El segundo radar de Santiago, el de O Restollal, comenzó a multar ayer.
El segundo radar de Santiago, el de O Restollal, comenzó a multar ayer.

Santiago

El radar del túnel de O Hórreo comenzó a funcionar hace ahora justo siete años. Su existencia debería ser, por tanto, más que conocida para todos los conductores de Santiago y su área metropolitana. Sin embargo, todavía hay nada menos que 435 conductores que, de media, siguen siendo multados al mes por exceso de velocidad en este punto, limitado a 50 kilómetros por hora. Unos infractores que parecen inmunes a las muy visibles y claras señales que existen en la SC-20 advirtiendo de la presencia del dispositivo o a la tónica de la circulación en esta zona, en la que la gran mayoría de los vehículos reducen la velocidad de forma ostensible.

En los últimos cinco años, han sido nada menos que 26.153 conductores los multados en el túnel de O Hórreo por exceso de velocidad. Una cifra que supone una media anual de 5.230 infractores, más de 14 al día.

Que hay conductores que parecen no aprender nunca queda patente si se tiene en cuenta que del último lustro, el peor en lo que a número de sancionados se refiere fue el 2018, cuando ya habían pasado cinco años de la entrada en funcionamiento del radar. Ese ejercicio el número de sancionados se elevó a 6.955, una cifra muy superior a la del 2017, cuando se quedó en 3.630, y el 2019, período en el que las multas fueron 4.676.

Por su parte, en el 2015 el número de infractores que cayeron en el radar de O Hórreo por circular a más velocidad de la permitida fue de 5.891, mientras que un año después, en el 2016, esa cifra bajó hasta 5.001.

Pese a estos 435 conductores al mes para los que la existencia del radar del túnel de la SC-20 o bien pasa desapercibida o, directamente, la obvian, lo cierto es que el dispositivo ha logrado plenamente el objetivo de reducir la velocidad en el paso subterráneo. Y es que la gran mayoría de sancionados solo superó ligeramente el límite permitido. Así, el 93 % no pasaron de 70 por hora ni en el 2019 ni el año anterior. Un logro si se tiene en cuenta que la razón por la que se tomó la decisión de colocar el dispositivo fue que la Policía Local detectó que muchos usuarios pasaban a más de 80.

Sin embargo, ahora solo el 5,86 % de los infractores del año pasado, 274 del total de 4.676, circulaban entre 71 y 80 kilómetros por hora, mientras que 36 (un 0,77%) fueron cazados a entre 81 y 90 por hora, siete (el 0,15 %) a entre 91 y 100 y solo dos (el 0,04 %) superaron los cien kilómetros por hora.

Los datos del 2018 son similares, ya que solo hubo 518 sancionados del total de 6.955, un 7,45 %, que superaron el límite entre 71 y 80 kilómetros por hora y otros 17, el 0,24 %, que lo hicieron entre 81 y 90, mientras que ese ejercicio no se detectó a ningún conductor por encima de los 91 por hora.

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