La Axencia Espacial Escolar Galega intentará alcanzar los 37.000 metros en su quinto lanzamiento

Joel Gómez SANTIAGO LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Por vez primera se plantean iniciar el nuevo vuelo suborbital desde Santiago, en vez de desde Ordes como los cuatro anteriores

10 feb 2020 . Actualizado a las 18:56 h.

La Axencia Espacial Escolar Galega, la NOSA, se propone alcanzar los 37.000 metros en su quinto lanzamiento. Prevén efectuarlo en mayo y valoran hacerlo desde Santiago, en vez de desde Ordes como los cuatro anteriores. Así lo adelanta su presidente Xosé Díaz, profesor de Matemáticas del IES Marco do Camballón, de Vila de Cruces. La edila de Educación de Santiago, Noa Díaz, y la conselleira Carmen Pomar, inauguraron a mediodía en el Auditorio de Galicia el cuarto congreso. Participan más de 200 estudiantes y docentes. Además del citado centro intervienen los institutos Maruxa Mallo, de Ordes, principal centro impulsor de las ediciones anteriores; Xelmírez II, de Santiago, que organiza el congreso actual; Miraflores, de Oleiros; Ferrol Vello, de Ferrol; y el colegio O Cruce de Cerceda.

El congreso comenzó con una conferencia de Salvador Bará, profesor de la Facultade de Física de la USC, quien habló de la contaminación lumínica, las estrellas, y otros aspectos relacionados con la misión que promueven. Antía Segade y Alvaro Barral, estudiantes de primeiro de bacharelato do IES Xelmírez II, presentan las sesiones. Se difunden resultados del lanzamiento del año pasado, que tenía entre sus objetivos estudiar la teoría de la relatividad de Einstein; y se homanejea a Antonia Ferrín Moreiras como «a primeira astrónoma galega». También se entregan premios de un concurso literario y actuará Estíbaliz Espinosa.

Carmen Pomar destacó esta «orixinal iniciativa», de interés para promover vocaciones científico-tecnológicas, valoró. Animó en su intervención a superar la «fenda de xénero» y a que se sumen más mujeres en estas disciplinas, y a potenciar el trabajo en equipo. Resaltó la colaboración de varias materias del currículo, el desarrollo de la creatividad y consideró un «orgullo» que organice todo el alumnado de los seis centros implicados. Noa Díaz destacó que el de la Axencia Espacial Escolar Galega es «un dos programas educativos máis interesantes e atractivos» que conoce, por combinar conocimiento y experimentación. Mostró enorme interés por el trabajo que realizan y por los resultados que obtienen, así como por el lema «Cos pés no chan», que hicieron célebre en ediciones anteriores. La edila compostelana pidió al joven auditorio que se forme para experimentar «un futuro de luz e de estrelas» y para «vivir nun mundo mellor».

El congreso tuvo un descanso, en el que invitó a sus participantes a consumir diversas frutas y tomar agua. En la inauguración participó además la directora del Xelmírez II, Pilar Tobar.