Gustavo Losada Varela: el oncólogo que trajo el primer acelerador a Galicia

El ex jefe de servicio de Oncología Médica del Centro Oncológico falleció hace unos días

GUSTAVO LOSADA VARELA, EN EL CENTRO ONCOLOGICO
GUSTAVO LOSADA VARELA, EN EL CENTRO ONCOLOGICO

El doctor Gustavo Losada Varela nos dejó hace unos días, nuestro amigo y compañero, que fue jefe de servicio de Oncología Médica del Centro Oncológico y gerente del mismo hasta el año 2005.

Nacido en A Coruña en 1935, se licenció en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela.

Gustavo era un buen conocedor de la ciencia médica, con una sólida formación en su especialidad de Medicina Interna y de Oncología Médica, que había adquirido durante su estancia en la Clínica de la Concepción, en Madrid, actualmente Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Pero además, Gustavo poseía lo que llamamos criterio clínico. Esto lo convertía en un consultor habitual para el resto de sus compañeros, ejerciendo su profesión con vocación, profesionalidad y compromiso. Esta misma humanidad era la que también extendía a sus pacientes, a los que trataba de una forma muy cordial y con gran amabilidad, siendo un ejemplo para todos los profesionales que trabajábamos en el Centro Oncológico.

Durante sus años en el Centro Oncológico, desde su fundación en el año 1972, fue un impulsor de la modernización de la oncología. Gustavo se sentía orgulloso de poder haber adquirido el primer acelerador lineal de radioterapia en Galicia, que se instaló en el año 1994, así como de ser miembro fundador de la Sociedad Oncológica de Galicia en el año 1988.

Todo este conjunto de valores personales y otros que es imposible reflejar en este escrito eran los que le otorgaban un carisma especial a su persona. Todos los que tuvimos el privilegio de ser con él compañeros y amigos lo recordaremos.

Poseía criterio clínico, lo que hacía de él un consultor habitual para sus compañeros

Desde la fundación del Oncológico en 1972, impulsó la modernización de la especialidad

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Gustavo Losada Varela: el oncólogo que trajo el primer acelerador a Galicia