El Premio Novela Europea extiende su campaña lectora más allá de Santiago

Llegará a la red de Bibliotecas de la Xunta y a las librerías Santos Ochoa y El Corte Inglés, así como a Moscú, Cambridge, París, Vannes y Viseu.


El Premio Novela Europea Casino de Santiago inicia la campaña de lectura en su edición más internacional ya que además de implicar a los lectores compostelanos, también busca la participación tanto en el resto de Galicia y España como en el exterior, con la colaboración de la Rede de Bibliotecas de la Xunta, las librerías de El Corte Inglés y Santos Ochoa, así como entidades de Moscú, Cambridge, París, Vannes y Viseu. En todas ellas estarán disponibles las cinco novelas finalistas en esta decimoquinta edición del certamen literario: Un lume azul, de Pedro Feijoo; 14 de julio, de Éric Vuillard; Lluvia fina, de Luis Landero; Conquistar el cielo, de Paolo Giordano; y El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tîbuleac. 

La campaña de lectura fue presentada en el Casino con la participación de representantes de las librerías compostelanas colaboradoras -Pedreira, San Pablo, Cronopios, Gallaecia, Couceiro y Rosalía de Castro-, directores de las bibliotecas públicas de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Santiago; así como con representantes del pequeño comercio que apoyan el Premio Novela Europea, como ya realizaron la pasada campaña, incluyendo libros en sus escaparates. «O máis importante é chegar aos lectores», aseguró Ubaldo Rueda, directivo del Casino de Santiago, y por ello agradeció la colaboración a las librerías, comercios y bibliotecas en esta iniciativa.

A la campaña  inicial se le unirá a partir de abril-mayo, según explicó Maribel Martín, los clubes de lectura y los debates de las novelas que se celebrarán en el Casino, así como en las diferentes ciudades participantes. «Queremos que a xente debata, participe», afirmó.

Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, destacó el crecimiento de la familia del Premio Novela Europea. En ese sentido, alabó la unión de empresarios, comerciantes y librerías, a lo que este año hay que sumarle también las bibliotecas porque de esta forma la iniciativa «vai adquirindo estrutura». Además, animó a los responsables de la organización a seguir trabajando porque «o premio leva o nome de Santiago e o da nosa cultura por Europa adiante chegando a puntos que doutro xeito sería moi difícil». El responsable de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, por su parte, aseguró que «Santiago, en moitos aspectos da cultura, está a actuar con iniciativas tremendamente innovadoras e nesa popularización da cultura, na súa divulgación en lugares onde a cultura está doutros xeitos» como é nos escaparates. También se mostró satisfecho que las bibliotecas de gestión autonómica formen parte de la iniciativa, puesto que hasta el momento solo era la compostelana, la Ánxel Casal.

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