Adrián López, representante santiagués, disputará la semifinal del Concurso Camarero del Año

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Miembro del equipo de A Maceta, competirá mañana en Ourense

05 feb 2020 . Actualizado a las 16:11 h.

Tirar cervezas. Servir cafés. Montar mesas. Elaborar cócteles. Aguantar la sonrisa y la compostura hasta en los momentos más crudos... Por mucho que digan, ser camarero no es un trabajo fácil y no siempre se valora lo suficiente. Sin embargo, quien más y quien menos conoce a algún profesional con todas las letras, de esos que dignifican el oficio con su buen hacer. En este grupo está Adrián López Peón. Forma parte del equipo del restaurante A Maceta, de Santiago, donde este mazaricano de 27 años lleva trabajando prácticamente desde su apertura. Está entre los cinco semifinalistas que competirán mañana en la cuarta y última prueba eliminatoria del Concurso Camarero del Año, en el marco de Xantar, feria internacional de turismo gastronómico de Ourense. En este examen, teórico y práctico, compiten los mejores del norte de España y Adrián se pondrá a prueba frente a Julio César Morán (de Txomin y Cafe Rock Grafit de Bilbao), Nuria Basurto (El Arao de Logroño y Polisón de Burgos), Marcos Ouro (Pulpería Alicai de Lugo) y María Soledad López (AquaVitae Cocktails de San Sebastián). El ganador de esta contienda obtendrá el pase para la final nacional, prevista en abril, durante la Feria Alimentaria de Barcelona. Explica el aspirante local que se presentó a raíz de un curso de sumiller del Instituto Galego do Viño que hizo: «Por un grupo de WhatsApp nos propusieron participar. Me apunté y me seleccionaron». Adrián se curtió tras las barras desde muy joven: «Empecé con 17 años, por la zona de Finisterre y Muros. Compaginaba el trabajo en verano con los estudios». Se formó en Hostelería en el CIFP Compostela y acumula 10 años de experiencia. De cara al concurso de mañana, que además será su primera competición a nivel profesional, reconoce que la coctelería podría ser su talón de Aquiles, porque «es lo que menos he trabajado», «aunque en una situación de tensión como esa puedes fallar en cualquier cosa», apunta. Para él, la técnica es una base importante para llegar a ser el mejor camarero, «pero también hay que tener en cuenta la parte intangible: la personalidad, el gusto, el buen trato y ese cara a cara con el cliente».

Mascotas tatuadas

Cantantes como Miley Cyrus o Pink, actores como Mario Casas o Blanca Suárez, y deportistas como el madridista Isco Alarcón tienen a sus mascotas tatuadas. Cada vez son más las personas que deciden rendirle un homenaje a su amigo más fiel y llevar su retrato grabado en la piel. Todos esos que hayan dado el paso de representar en forma de tatuaje a sus animales de compañía, sea cual sea la especie y la raza, pueden aspirar ahora a un premio. El concurso, impulsado desde la clínica veterinaria Can Cat por primer año, pone en juego un vale de 50 euros canjeable en el estudio Sagrado Corazón de la Rúa Nova o un plan de vacunación para un animal durante un año entero. Solo hay que sacarse una foto lo más bonita posible del tatuaje y concursar compartiéndola a través de la web de la clínica compostelana. La imagen más votada de aquí al día 28 será la vencedora y ayer ya había una veintena en liza. Carme Seoane, veterinaria y responsable de Can Cat, cuenta que están surgiendo bonitas iniciativas que tienen que ver con tinta y mascotas: «Hay una propuesta de una compañía de animales brasileña en la que cuando te vas a eliminar por láser el tatuaje que te hiciste porque se acabó un idilio aparece en la sala un animal de compañía para que lo adoptes y le pongas ese nombre que tu quieres borrar. Ese tatuaje seguro que nunca vas a querer quitártelo».

Quedada de «scrap»

Este fin de semana celebraba su segundo aniversario el negocio que abrió en Santiago la compostelana Eva López Ruanova, Con un poco de papel. Festejaba «dos años llenos de proyectos, talleres, crops, encargos...» y lo hizo con un taller abierto y gratuito para los amantes del scrap, técnica que permite personalizar con papel, cartulinas, telas y otros materiales todo tipo de objetos. La convocatoria resultó un éxito, tanto que muchas personas que mostraron interés en participar se quedaron fuera, por eso este sábado tendrá lugar una nueva sesión matinal en la tienda de la avenida Rosalía de Castro.

MÁS HISTORIAS DE PATRICIA CALVEIRO