Vuelven los chándales de tactel

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Es una de las prendas estrella de Flamingos, tienda que vende por kilos en Compostela ropa vintage importada de América

22 abr 2021 . Actualizado a las 17:30 h.

Que la moda siempre vuelve, es un hecho. Así lo habrá podido comprobar todo el que pasara últimamente por la plaza compostelana de Fuenterrabía. Allí se encuentra una tienda de ropa retro, Flamingos Vintage Kilo, que tiene entre sus prendas estrella las camisas floreadas tipo hawaianas (que triunfan todo el año) y una colorida variedad de chaquetas de chándal de tactel. Ahora se llaman crazy jackets, indica la dueña del establecimiento, Laura Ormazábal. Un nombre nuevo para la pieza de siempre, la que arrasó en los años 90 con sus tonos chillones y esa tela casi espacial que hasta emitía su propia sintonía con el roce. Las que ofrece este negocio en concreto, vienen desde le otro lado del charco, al igual que el resto de la mercancía. Y no se cobra por unidad, sino por kilos. Cada prenda, vale lo que pesa, en función tres categorías (13, 24 y 39 euros el kilo). Laura cuenta que conoció esta franquicia en Vigo, donde vivía antes y de la que era clienta. En el 2016 decidió abrir un Flamingos junto a su expareja. La cadena de segunda mano fundada por Daniel Martínez solo permite un negocio por ciudad, por lo que tuvieron que mudarse para montar la tienda. ¿El lugar elegido? Santiago. «Pensé que era un buen sitio para este modelo. Yo había vivido en Berlín, donde están mucho más extendidas las tiendas vintage y la fórmula de ropa por peso», indica la madrileña de 28 años, ahora responsable en solitario de este comercio del casco histórico. Explica que se dedican a la segunda mano, «lo que pasa es que muchas prendas vienen con etiqueta. Prácticamente el 70 % está sin usar. La gente en Estados Unidos es hiperconsumista y es frecuente que compren cosas que nunca llegan a ponerse». Toda la mercancía es seleccionada por un equipo de expertos en tendencias. Blusas estampadas, vaqueros, vestidos de los años 70 y 80, beisboleras, bañadores retro... «Tenemos un proveedor que nos manda todo desde el almacén de Barcelona, pero la gente viene con sus bolsas de ropa usada creyendo que aquí compramos a particulares, y no. Hasta he puesto un letrero...», comenta Laura. Entre sus clientes habituales «hay mucha gente joven. Queríamos ofrecer prendas baratas y accesibles para los estudiantes, aunque también viene gente de hasta 80 años porque ya no se fabrica con los materiales de antes. Unos pantalones ahora te duran una temporada, o dos, y unos Levi’s antiguos toda la vida». La acogida entre los turistas, peregrinos y extranjeros en general «funciona muy bien, porque en otros países de Europa son más habituales las tiendas vintage como sistema de consumo más sostenible y no hay tantos prejuicios». ¿Y si no quiero un kilo de crazy jackets? «Pongamos que solo te gusta una y pesa 500 gramos, si por ejemplo el kilo está a 24 euros, hacemos una regla de tres y saldría a 12 euros», aclara la empresaria.

Reencuentro en Fitur

Los alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia están desperdigados por España y fuera de sus fronteras, por lo que la Feria Internacional de Turismo (Fitur) es para muchos una oportunidad de volver a ver sus excompañeros de A Barcia (Santiago). Este año hubo de nuevo reencuentro en Madrid y allí estaban, entre otros, Pablo Suárez (de Roxa Hospitality y presidente del CSHG Alumni), Pablo Fernández Cachafeiro (NH Hotel Group), Patricia Rubido (Hotel Vincci Capitol), Román Mosteiro (Grupo Silk), Mayte Liceras (Meliá), Bárbara Calzada (Palladium Hotel), Javier Pet (de Javier Pet) o Álvaro Forján (Coperama).

Siete alumnos en el MEP

Compostela estará muy bien representada en el equipo gallego que se presentará a la décima sesión nacional del programa de Modelo de Parlamento Europeo (MEP). De los ocho alumnos de primero de bachillerato seleccionados, tres son del Peleteiro (Alba García, Pablo Lete y Carolina Varela), otros tantos del colegio La Salle (Carlos Trillo, Froila Sarmiento y Álvaro López) y el séptimo del IES Rosalía de Castro (Pablo González).

MÁS HISTORIAS DE PATRICIA CALVEIRO