El radar fijo del Restollal controlará la totalidad de los carriles de la avenida

R. Martínez LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Estará operativo desde el lunes, aunque el Concello dará un plazo de adaptación a los usuarios antes de comenzará a multar

30 ene 2020 . Actualizado a las 13:26 h.

No será finalmente el día 1, sino el 3 de febrero, según constata hoy el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Pero, en cualquier caso, el radar que a mediados de mes se instaló en la avenida de Restollal comenzará a funcionar oficialmente ya, lo que implica que los conductores que circulen por esa vía a más velocidad de la permitida se enfrentarán en adelante al régimen sancionador del Ayuntamiento. No será de inmediato, porque el Concello dará todavía un período de concienciación de su presencia a los usuarios de ese trazado, y advertirá con antelación del momento en que se comenzará a multar. Pero desde el próximo lunes el radar estará operativo.

Y lo estará sobre la totalidad de los carriles de la avenida. El dispositivo instalado hace un par de semanas detecta los vehículos que circulan por su área de control hasta un máximo de seis carriles al mismo tiempo y en los dos sentidos de circulación, lo que abarca la totalidad del vial. 

El sistema fotografía los vehículos que exceden del límite de velocidad establecido (50 kilómetros por hora en este caso), registrando la imagen del automóvil en cuestión, la medición de su velocidad y el carril por el que circula, entre otros datos relevantes. La Policía Local comprobará posteriormente que la imagen reúne los requisitos de prueba suficiente para validarla y, de ser así, formulará la correspondiente denuncia para «xestionar a tramitación do expediente sancionador», según el bando del alcalde que publica hoy el BOP, «para xeral coñecemento», y en el que afirma que este dispositivo «permitirá mellorar a seguridade de todos os usuarios da vía previndo os accidentes de tráfico».