Galicia tiene un déficit de 640 policías nacionales a once meses del Xacobeo

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El sindicato SUP reclama que se cubran 256 plazas en la comunidad, a la que quieren regresar cerca de 3.000 agentes desplazados por toda España

30 ene 2020 . Actualizado a las 22:15 h.

Faltan nada más que once meses para que Galicia afronte el gran reto del Xacobeo y las comisarías de la Policía Nacional atraviesan uno de sus peores momentos de la década en lo que a efectivos disponibles se refiere. Hay actualmente un déficit de 640 agentes, porque de las 3.244 plazas con que cuenta la plantilla de la comunidad tan solo están cubiertas 2.604, un 20 % menos de las previstas. Es una situación igual de mala que la del 2009, también previo a un Año Santo, y cuando el Gobierno central decidió cubrir 256 de esas vacantes y eso es exactamente lo mismo que reclama ahora el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Es inminente la convocatoria del próximo concurso general de méritos de la escala básica y de subinspección y el SUP reclama que sea ahora cuando se cubran esas 256 plazas, que corresponden al 40 % de las vacantes que hay en las comisarías gallegas. Recuerda Roberto González, secretario federal de la organización en Galicia, que hay cerca de 3.000 agentes gallegos desplazados por toda España y que quieren regresar a su tierra «polo que o escenario é óptimo para que algúns se poidan beneficiar e así tamén se palíe o déficit que están a sofrer as comisarías da comunidade», asegura.

La situación es delicada especialmente en las ciudades. En Santiago, donde más necesidades de refuerzo hay por el Xacobeo, de las 277 plazas con que cuenta la comisaría tan solo están cubiertas 231, por lo que hay 46 de menos. La petición del SUP, que ya han trasladado tanto a la Dirección General de la Policía (DGP) como a la Jefatura Superior de Policía y a la Delegación del Gobierno, supondría contar con veinte agentes más. 

Lo mismo sucede en A Coruña, con una plantilla de 901 agentes y solo 701 disponibles, por lo que faltan 200, o en Ferrol (182 de 224, 42 menos), y Ribeira (53 de 67, catorce menos).

En Lugo, de los 227 policías nacionales que prevé el catálogo de plantilla en la ciudad tan solo hay en activo 186, por lo que hay 41 menos. En Monforte y Viveiro hay diez vacantes en cada una de ellas. En la primera debería haber 63 funcionarios y solo trabajan 53 y en la segunda 58 y solo están operativos 48.

Ourense, con una plantilla prevista de 242 agentes y solo 193 actualmente, tiene un déficit de 49 policías, por los tres de Verín, ya que solo están allí destinados seis de los nueve con que debería contar.

Finalmente, en Vigo hay 144 vacantes porque solo están actualmente disponibles 580 de los 724 agentes de la Policía Nacional que prevé el catálogo. En Pontevedra son 53 de menos, porque solo hay operativos 212 de un total de 265. La misma situación atraviesan en el resto de comisarías, con diez funcionarios menos en Vilagarcía (solo hay 70 de 80 que marca el catálogo), Marín (53 de 62, nueve menos), Tui (25 de 31, seis menos), Lalín (tres de cinco, dos menos) y Salvaterra, con un agente menos de los nueve con que debería contar.

Si mala es la situación general del personal en las comisarías en Galicia, peor aún es en una unidad básica para la seguridad de eventos especiales como el Xacobeo como es la UIP, los antidisturbios, que cada año son enviados a Santiago desde las bases de A Coruña y Vigo durante los meses de verano y, en especial, en los días previos y posteriores a la celebración del Apóstol.

La UIP debería contar en A Coruña con 160 policías, pero actualmente solo hay 112, 48 vacantes que suponen el 30 % del total. Lo mismo pasa en Vigo, con solo 72 funcionarios de los 109 previstos, 37 menos y un 34 % de déficit. Situación que Sandra Castro, secretaria de organización del SUP en Galicia, vaticina que irá a peor «si no se mejoran los horarios y las dietas», ya que la falta de medios humanos y los desplazamientos a Cataluña por la situación de tensión en esa comunidad hacen «que sea imposible conciliar la vida laboral con la personal y que los compañeros que tienen que estar allí cincuenta días seguidos cuenten con 54 euros por día para su alojamiento y 14,5 para la comida y otro tanto para la cena», denuncia.

Esta es la razón por la que cada vez más agentes se dan de baja de las Unidades de Intervención Policial. Buena prueba de ello es que el año pasado la falta de efectivos era mucho menor. En la base de A Coruña era de solo el 10 %, ya que había 144 agentes de los 160 del catálogo de plantilla, mientras que en Vigo había 96 de los 109, un déficit de solo el 12 %.