Eva, del talento en manualidades a artista del «scrap», con pedidos que le llegan hasta de Francia

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Su tienda, Con un poco de papel, cumple dos años en Santiago

30 ene 2020 . Actualizado a las 09:00 h.

«Todo empezó porque, cuando me casé, al organizar la boda vi cuántas cosas hacían con el scrap», relata Eva López Ruanova. Es la propietaria de Con un poco de papel, tienda especializada en esta técnica que triunfa entre los más mañosos de cada casa y que consiste en aprovechar papeles, telas, botones, lazos y otros restos para decorar y personalizar todo tipo de objetos, desde cajas hasta álbumes de fotos. Cuenta esta santiaguesa, de Roxos, que siempre le gustaron mucho las manualidades y cuando se puso manos a la obra descubrió un mundo de posibilidades. Sus primeras creaciones las hizo hace seis años. Entonces ya había un par de establecimientos en Santiago en los que comprar el material y fue aprendiendo por su cuenta, de forma autodidacta, y asistiendo a un par de clases. «Al principio, hacía cosas para amigas y comencé vendiendo por Internet», indica la empresaria de 32 años. Antes trabajaba en una papelería y terminó dando el salto para montar su propia tienda física hace dos años, Con un poco de papel. Precisamente pasado mañana, sábado, el negocio de la avenida Rosalía de Castro, celebra su segundo aniversario con un taller abierto muy especial, que tendrá lugar durante la mañana. Será una «quedada scrapera» totalmente gratuita en la que invitan a cualquiera que se quiera sumar a llevar unas cartulinas, una colección de papeles y pegamentos para realizar una exploding box (en español, caja explosiva). Se trata de un original álbum de fotos con forma de caja que se despliega y ha causado furor estas Navidades entre aquellos que buscaban un regalo más personal. De hecho, comenta Eva, los álbumes personalizados son «lo que más vendo». También hace todo tipo invitaciones para bodas, bautizos o comuniones; customiza letras u otros artículos decorativos. La compostelana puede considerarse ya en algo más que una mujer diestra en manualidades, ya que sus trabajos de scrap han llegado prácticamente «a toda España». Incluso ha recibido encargos desde Francia. Recuerda que el primer pedido que le hicieron de fuera de Galicia era de Cádiz: «Fue uno muy grande. Se trataba de una comunión y nos pidieron libretas, álbumes, invitaciones... Nos conocieron a través de la página de Facebook». Para Eva, lo mejor del scrap es «poder crear cosas nuevas y ver los resultados». Hasta ahora, no se le ha resistido ningún proyecto, aunque reconoce que los de temática deportiva «son los que más me cuestan».

PACO RODRÍGUEZ

Arte en los garajes

Quince fotógrafos españoles, algunos ya consagrados y otros emergentes, llevarán sus obras a un lugar nada habitual ni artístico. En vez de mostrar su trabajo en salas de exposiciones o museos, lo exhibirán en los portones de garajes del Ensanche dentro del festival Compostela Photo. El certamen, dirigido por Javier Blanco, responsable de la galería Metro de Xeneral Pardiñas. En las últimas semanas se hizo una preselección de las entradas que podrían a partir de abril ser un buen marco para las imágenes. Todas con un mismo tema, el Camino. La exposición, impulsada por la fundación de comerciantes Santiago Centro con el apoyo de la Xunta, tendrá una duración de 12 meses.

Trampolín de BFFood

Cuatro proyectos de Santiago se encuentran entre los ocho afortunados que recibirán el apoyo económico y formativo de Business Factory Food (BFFood). La aceleradora del sector alimentario gallego servirá de trampolín para Biopraedium, empresa puesta en marcha por los compostelanos Jacobo Álvarez y Javier Casal, quienes contarán como mentor con Rubén Hidalgo (Larsa).

Hidalgo y Iago Quintana (Dairylac) conducirán los pasos de Stateralabs. Roberto Alonso (Clusaga), los de Smart vitamins, idea desarrollada en el Cimus por el laboratorio de la catedrática María José Alonso. Y José Carlos Vila (Kiwi Atlántico) supervisará a Kiwanda, que aborda el reto logístico de la industria.

MÁS HISTORIAS DE PATRICIA CALVEIRO