Esta influencer presume de Compostela

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Ismael Llerena

La ciudad sirve de telón de fondo en las fotos de moda de María Rey, quien cuenta con más de 370.000 seguidores

05 feb 2020 . Actualizado a las 16:18 h.

La Alameda, Rúa Nova, Obradoiro, la Cidade da Cultura, Plaza Roja, Mazarelos, Tránsito dos Gramáticos, el Mercado de Boanerges, As Ameas, O Toural, O Castro... Compostela sirve de telón de fondo en la mayor parte de las fotos de moda y tendencias de María Rey. La influencer, conocida como Miss Estilos (nombre de su blog y alias que utiliza en redes sociales), tiene una legión de seguidores atentos a sus publicaciones. Solo entre Instagram y Facebook roza los 100.000 followers, sin contar los 273.000 que tiene a través de aplicaciones de moda como 21 Buttons o en otras plataformas. Aunque María es viguesa, vive en Santiago desde hace seis años. «Me enamoré de un chico de aquí», cuenta. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, estuvo ejerciendo hasta hace tres años, cuando decidió volcarse al 100 % en su faceta de gurú para fashionistas. Su pasión por la moda, como ya ha contado en alguna entrevista, la heredó de su madre, quien trabajaba en el sector. Ella empezó a escribir su blog en la primavera del 2013, como una especie de diario de sus looks en el que la capital gallega es escenario principal: «Al vivir en Santiago, la mayor parte de las fotos son aquí, aunque viajo mucho para crear contenido en otros sitios». París, Jordania, Lisboa, Marruecos... Este año, avanza, irá en febrero a la Fashion Week de Milán. ¿El criterio a la hora de escoger emplazamientos? «Intento buscar sitios bonitos, para que la gente que no es de aquí los conozca, principalmente la zona histórica, pero también el Ensanche u otros. De esta forma, la influencer se ha convertido a la par en una especie de embajadora de la ciudad: «Me suelen preguntar mucho dónde alojarse, dónde comer, qué ver...». Madre de Itzel y Nora, la benjamina, explica que la cara mala de este oficio es «la sobrexposición y que todo el mundo se cree que tiene derecho a opinar de todo. Yo siempre he intentado enfocar la moda y lifestyle dejando de lado la parte más personal, todo lo que tiene que ver con mi marido [su fotógrafo habitual] y especialmente con los niños, a los que saco siempre sin que se les identifique... Las críticas son fastidiadas, especialmente cuando tocan la parte personal», reconoce.

miguel souto

Del mundo audiovisual a la apicultura

Martín Cañedo (A Estrada, 38 años) ha cambiado el ajetreo del mundo audiovisual por la paz de las abejas. O casi, porque de momento todavía compagina la apicultura —a la que se ha lanzado de cabeza— con algunos trabajillos en el sector audiovisual para redondear la economía doméstica. «Aínda este fin de semana pasado estiven traballando no festival Pequefilmes na Cidade da Cultura», cuenta. Su intención, no obstante, es centrarse en la apicultura e ir dando pasos firmes para poder llegar a vivir de ella en exclusiva. Y de momento no le va mal. La primera vocación de Martín fue la Geografía. Sin embargo, al acabar la carrera, no encontró salida laboral que le convenciera y se matriculó en el Ciclo Superior de Producción. Al terminar, empezaron a surgirle trabajos. La coordinación del festival internacional de cortos de Santiago, Curtocircuito, fue uno de sus cometidos más estables. Estuvo 12 años al frente del él hasta esta edición en la que le resultó imposible compaginarlo con su explotación apícola, a pleno rendimiento.

IRENE MARTIN

Peregrinación invernal

El río Sil ya acompaña a los peregrinos de Alumni USC, que el fin de semana cubrieron la etapa desde Pumares hasta O Barco de Valdeorras. A pesar del traspiés inicial de Juan Viaño, que se vio obligado a abandonar tras fracturarse el peroné, los demás pudieron gozar de las siluetas en pizarra de Éntoma, obra del artesano local Raúl Díaz, así como de las explicaciones del coronel Rúa Pérez, autor de la primera guía de este trazado y que va ya por la quinta edición. La presencia durante la comida de la presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras, Asunción Arias, y de la directora del medio digital Somos comarca, Sonia Rodríguez, completaron la jornada antes del regreso a casa. Se sumaron al grupo Mercedes Mosteiro y Roberto Almuíña. Sigue la peregrinación invernal por el Camino de Invierno

MÁS HISTORIAS DE PATRICIA CALVEIRO