Material escolar y juguetes para niños de Brasil, retenidos en Santiago por el coste del envío

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Capoeira Angola FICA Santiago logró mandar ya dos cajas y pide colaboración para remitir otras tres

29 ene 2020 . Actualizado a las 08:45 h.

Han logrado la parte que parecía más complicada. Se propusieron reunir cuantos más juguetes, calzado y material escolar pudieran; y el resultado fue un éxito. Ahora, se encuentran con que parte de ese esfuerzo e ilusión no puede llegar a su destino, Brasil, por falta de fondos. Así lo cuenta Cristina Olivera, profesora del grupo de Capoeira Angola FICA de Compostela (https://capoeiraangolaficacompostela.art.blog/). Explica que desde hace años recaudan juguetes para las familias más necesitadas de Graciosa. «Es una isla de Salvador de Bahía. Allí vive una comunidad de pescadores. Este año, justo, se vieron afectados por la mancha de petróleo y sin pesca no tienen cómo sobrevivir ni de qué trabajar», continúa. Por eso tanto el grupo de capoeira santiagués como la asociación Espazo Aberto se volcaron especialmente en esta campaña, coordinada por la Fundación Internacional de Capoeira Angola. «La sede central está en Bahía. Hay grupos también en Estados Unidos, Europa y Japón. Todos están aportando su granito de arena, haciendo llegar comida. A nosotros nos encargaron el material escolar, calzado y juguetes; pero somos un grupo pequeño y sin ánimo de lucro, con solo 12 integrantes en este momento. Conseguimos juntarlo y el mes pasado mandamos dos cajas, pagadas con nuestro propio dinero. Nos costó unos 300 euros. Al ser objetos voluminosos el envío es caro. Busqué alguna fórmula que fuese más barata para paquetes solidarios, pero no nos dan esa posibilidad. Y tenemos aún tres o cuatro cajas más del mismo tamaño por enviar: 23 muñecas, ropa y zapatillas, cochecitos, juguetes en buenas condiciones —casi todos nuevos—... Mandarlas saldría, por lo menos, a 130 euros cada una», indica Cristina, quien pide la colaboración ciudadana para conseguir los fondos o los medios para poder entregarlo.

Maria Eugenia Poggi (Mestra Gege) junto algunos de los niños de Graciosa a los que van dirigidos los juguetes y el material escolar recaudado por el grupo Capoeira Angola FICA Compostela
Maria Eugenia Poggi (Mestra Gege) junto algunos de los niños de Graciosa a los que van dirigidos los juguetes y el material escolar recaudado por el grupo Capoeira Angola FICA Compostela

Al otro lado del charco esperan los menores por este cargamento capaz de arrancar sonrisas en días grises. Su maestra, Mestra Gege (María Eugenia Poggi), «además organiza unas fiestas maravillosas y actividades de capoeira angola, que es un estilo de capoeira» para repartir las donaciones, destaca Cristina, una argentina que vivió 15 años en Bahía y desde hace 12 reside en Compostela.

Sesenta velas

El pasado domingo quedará para siempre en la memoria y el corazón de Manolo Fraga. Cumplía 60 años bien llevados y su mujer, Vita, y su hija, Irene, le organizaron una fiesta sorpresa que reunió en el restaurante San Clemente a más de cuarenta amigos del periodista compostelano. Fue un encuentro lleno de emoción, risas y recuerdos, desde las aventuras y travesuras de la infancia con los compañeros de calle y del colegio La Salle, hasta los sucesivos retos profesionales, la entrega total a la radio en la Ser y Radio Voz y, desde hace más de veinte años, al frente de la empresa de comunicación Vía Láctea. Especialmente emotivo fue el momento musical de sobremesa, con la impresionante voz de Irene, Vita y Manolo a la guitarra. Entre los asistentes a la inolvidable velada, acompañando a la familia Fraga estaban, entre otros, Jose Ortigueira, Manel Pazo, la familia Gelabert, Hugo Vázquez, Chelo Benito, Nino Amor (espectacular su brindis troyano), Margarita Roig, Maribel Martín, Ubaldo Rueda, Covadonga Delgado, Elena Martínez o José Luis Vázquez.

Club de Debate

Unos 90 jóvenes de la comarca de Santiago participaron en la inauguración de la novena edición del Club de Debate. Esta consistió en una jornada de formación conjunta en la Casa da Cultura de Milladoiro, en la que Miguel Silva (Aquel-e en las redes sociales, premio Youtubeir@s al mejor canal), Ruth Caramés y Tono Formoso (del grupo Fabaloba) ofrecieron recursos para salir airoso de una intervención pública oral. El Club de Debate busca favorecer el uso del gallego en contextos formales. En esta edición participan diez concellos en colaboración con centros de secundaria. Casi la mitad pertenecen a la zona. Ames (con cuatro equipos), Teo (tres) y Santiago (dos) competirán entre ellos. Negreira se medirá contra Ferrol, Outes y Narón. La final comarcal será el 22 de abril en Teo y la absoluta tendrá lugar el 16 de mayo, en un lugar aún por concretar.