La memoria del 2019 escrita en 80 imágenes

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La exposición «Compostela, un ano de Voz» ofrece en la Alameda hasta el día 15 un relato del año pasado con fotografías de acontecimientos destacados y rostros de sus protagonistas

25 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Yo estaba ahí», afirmaba una joven señalando la fotografía del concierto de Black Eyed Peas en el Monte do Gozo. «Foi moi emocionante», rememoraba la teniente de alcalde Mila Castro ante la imagen que recogía como el padre de un niño que acababa de superar un cáncer le cortaba el pelo al finalizar la peregrinación en el Obradoiro. «No concerto chovera moito», era el comentario mayoritario al contemplar la instantánea de la actuación de Rosalía en el festival O Son do Camiño. Todo un ejercicio de memoria ante imágenes capturadas por los fotoperiodistas de La Voz de Galicia Xoán A. Soler, Sandra Alonso, Paco Rodríguez y Merce Ares. Ochenta fotografías que dieron el salto del papel y de la web del periódico al paseo central de la Alameda para tejer el relato del 2019 de Santiago y su área en la exposición Compostela, un ano de Voz.

«É fotoxornalismo puro e duro. Queremos que a xente de Santiago goce coa mostra e que coñeza un pouco máis o noso traballo», incidió Xoán A. Soler antes de iniciar un recorrido por la exposición acompañado por miembros de la corporación municipal, representantes de la Xunta y del Consorcio de Santiago. La visita a la muestra trae al presente acontecimientos y rostros de protagonistas del año pasado. «Había cousas que sucederon no 2019 e xa non me acordaba; é ver a foto e, de repente, venche toda a noticia á cabeza. O fotoxornalismo consiste niso, unha boa imaxe que con ela recordas un montón de detalles xa que, en realidade, están todos na fotografía», aseguró el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que, al igual que la secretaria xeral de Medios, Mar Sánchez, participó en la apertura de Compostela, un ano de Voz, que puede visitarse hasta el 15 de febrero.

«É unha exposición moi acaída na cidade e reflexa os momentos da vida compostelá, que van desde a vida cotiá ata aspectos máis institucionais, como pode ser a política», afirmó la teniente de alcalde, Mila Castro, que también destacó el marco que la acoge, la Alameda, «un espazo de encontro dos composteláns». El portavoz del PP, Alejandro Sánchez-Brunete, incidió en que Compostela, un ano de Voz «é das exposicións máis agradecidas visualmente para o espectador porque se mestura a arte fotográfica coa información e coa posibilidade de rememorar determinados acontecementos desde unha perspectiva e unha ollada distinta». Por su parte, el portavoz de Compostela Aberta, Martiño Noriega, resaltó que se trata de una iniciativa «para que os veciños gocen», ya que «é unha gran exposición porque recolle moitos momentos que viviu a cidade ao longo do ano». En ese mismo sentido se pronunció Goretti Sanmartín, responsable municipal del BNG, indicando que «é moi boa idea para que os santiagueses e santiaguesas poidan ver o resumo do ano e refrescar a memoria desas cousas que xa esqueceramos». Otro aspecto que despertó la unanimidad fue la calidad de las imágenes. «É un formato abraiante, diferente», afirmó la gerente del Consorcio, Belén Hernández, que también coincidió en destacar el marco, la Alameda, «pola perspectiva coa que podes ver as fotos e porque a luz natural cádralle ben».

Y, ¿qué imagen impacta más? Hay disparidad, desde los que se decantan por algún acontecimiento concreto hasta los que inciden en las que reflejan la vida cotidiana. Compostela, un ano de Voz está organizada por La Voz de Galicia con la colaboración del Concello de Santiago, la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta y el Consorcio da Cidade.