Una pareja de Ordes está detrás de las sudaderas bordadas que arrasan entre famosos y futbolistas

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Han recibido encargos de deportistas hasta de Dubái o Milán

22 ene 2020 . Actualizado a las 23:44 h.

Jugadores de baloncesto, futbolistas, actrices, modelos, cantantes, cómicos y gaiteiras. Unos y otros han caído en las redes de Customiza, una tienda on-line que ofrece camisetas, gorros, viseras y sudaderas personalizadas. Estas últimas están arrasando especialmente entre famosos y futbolistas, que comparten en sus redes sociales fotos luciendo la prenda con sus iniciales. No salen de una gran fábrica en China, sino de Ordes. ¿Los artífices? Una pareja afincada en este municipio, Álvaro González y Ana Lozano (se mudó a Poulo cuando atravesaba la mayoría de edad y allí fue donde conoció a su marido). «Nós realmente empezamos hai 11 anos, sendo supernoviños, cando tiñamos 28 anos el e 24 eu. Fomos un pouco autodidactas no bordado e comezamos con encargas para particulares e empresas», cuenta ella. Trabajaba entonces en un campo que nada tiene que ver con la moda y Álvaro en el del deporte. «Algúns amigos futbolistas animáronme a inventar algo e lanzámonos a personalizar as botas de fútbol», relata él. De ahí surgió la tienda As Puntadas, ubicada en la rúa Mediodía, donde montaron su taller de bordado, que tanto trabaja con producto propio como con marcas externas para proyectos promocionales. Pero no fue hasta hace dos años cuando «dedimos ir un pouquiño máis alá» y nació Customiza, la firma que ha disparando sus ventas más allá de las fronteras gallegas. Explica Ana que «ao principio foron meses duros». «Xosé Antonio Touriñán foi dos primeiros que compartiu a foto co noso suadoiro. Fíxonos especial ilusión, porque o admirarmos como profesional e parécenos unha persoa sinxela e sensata», destacan. Entre el boca a boca y las caras conocidas que han posado con las prendas de Customiza, su popularidad se ha disparado. Nunca habrían soñado que una pareja como Mireia Canalda, Felipe López y sus hijos podrían ser sus modelos de forma altruista, al igual que Lucía Regueiro, Susana Seivane, David Perdomo o una leyenda culé como Lobo Carrasco, entre otros colaboradores del Chiringuito.

 Para todos ellos, la pareja ordense tiene solo palabras bonitas, al igual que para las dos empleadas que completan el equipo y «sempre están aí para apoiarnos e axudarnos a sacar o traballo adiante». Los encargos a Customiza han llegado incluso desde Milán o Dubái, a través de futbolistas que jugaban en la liga española y ahora se encuentran en clubes extranjeros. ¿El secreto del éxito? «Intentamos facer o noso traballo o mellor posible. Somos bastante meticulosos e perfeccionistas. Por exemplo, ademais da imaxe da proposta que nos fan, mandamos sempre a maiores un par de opcións máis con letras distintas, algo que a xente agradece», contestan. Destacan también el apoyo y buena acogida que han tenido por parte de los vecinos: «Ver aos nenos de aquí cos suadoiros nosos case me fai tanta ilusión coma verllas a persoas coñecidas. Ao final, o máis difícil é chegar á xente máis próxima, e estamos superorgullosos diso».

Sandra Alonso

Mesón de Lázaro

Una sorpresa mayúscula se ha llevado Pura Pereiro, del Mesón de Lázaro, al conocer que la habían distinguido en los premios de Gastronomía de Galicia. Se trata de un galardón personal, en la categoría de Toda una vida. No en vano, la cocinera hace 23 años que está a cargo de los fogones en el negocio de San Lázaro. Nacida en Touro, llegó con 16 años a la capital gallega para asentarse en ella, y hasta ahora. Conocidas son sus uñas con bertones de col (servidos habitualmente con chorizo y patatas), el plato estrella durante la Festa da Uña que se celebra en el barrio. Pero también pescados, mariscos y el producto fresco de la Praza de Abastos tienen protagonismo en la cocina de Pura, quien todavía no se explica «de onde veu a miña candidatura». Conformaron el jurado del premio la directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia, Marta Fernández, y los restauradores José Luis Iglesias, Alberto Currás, Javier Castro, José Martínez, Alfredo Castrelo, con el secretario César López Arribas.

MARCOS MÍGUEZ

A 4 manos

La próxima semana tendrá lugar en el restaurante del Mercado Boanerges una cena muy especial. Junto al chef Yayo Daporta estará otro de los talentos gastronómicos gallegos más conocidos para formar tándem en A 4 manos. Se trata de Javier Rodríguez, convertido en el Centro Superior de Hostelería de A Barcia en Taky, actual jefe de cocina del Cátering Boketé. Cada de ellos se encargará de elaborar dos tapas dentro del ciclo que promueve cada mes colaboraciones entre el cocinero estrella del mercado santiagués y uno del Grupo Nove.

MÁS HISTORIAS DE PATRICIA CALVEIRO