Las devolución de las estatuas del maestro Mateo sería «un sinal de respeto para a cidadanía», según Cultura

El conselleiro Román Rodríguez apoya la ofensiva judicial del Concello para recuperar a Abraham e Isaac


Santiago / La Voz

Que finalmente las estatuas de Abraham e Isaac regresen al Concello de Santiago de donde «todo parece indicar que foron substraídas» sería «un sinal de respecto para todos os cidadáns». El conselleiro de Cultura apoya la ofensiva judicial que el Ayuntamiento compostelano ha decidido continuar para recuperar ambas estatuas, hoy en posesión de la familia Franco. El Concello ha recurrido una sorprendente sentencia de la Audiencia de Madrid en la que no se cuestionaba que el Ayuntamiento fuese el propietario de las estatuas, sino que decía que no se podía acreditar que las estatuas que hoy están en el pazo de Meirás fuesen las mismas que reclama el Concello.

«A Xunta ten manifestado que nos parece lóxico» el recurso que ha decidido presentar Raxoi a esta segunda sentencia, explicó Román Rodríguez, que también recordó que la Administración autonómica ya ha colaborado con el proceso a través de la declaración de las estatuas como BIC «o cal reforzou a petición» de que las estatuas regresen al Concello «e con iso ao dominio público» 

Santiago mantiene vivo el litigio con los Franco por las estatuas del Pórtico y recurre al Supremo

rosa martínez
Estatuas de Isaac (izquierda) y Abraham (derecha), actualmente en poder de los Franco
Estatuas de Isaac (izquierda) y Abraham (derecha), actualmente en poder de los Franco

Bugallo ve que «hai causa e caso» para seguir reclamando la titularidad de las figuras del maestro Mateo

El Ayuntamiento de Santiago recurrirá al Tribunal Supremo para defender sus aspiraciones con respecto a la titularidad de las dos estatuas mateanas que reclama a los herederos de Franco, una pretensión contra la que falló recientemente la Audiencia Provincial de Madrid después de que un juzgado de la capital desestimase en primera instancia la reclamación municipal. Tras dos negativas, ya solo le queda el Supremo. Y hasta ahí llegará el gobierno de Xosé Sánchez Bugallo después de escuchar a la asesoría jurídica del Concello y al abogado que lo representa en esta causa, Xaquín Monteagudo, quien asumió la batalla judicial contra los Franco ya con el gobierno de Compostela Aberta.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las devolución de las estatuas del maestro Mateo sería «un sinal de respeto para a cidadanía», según Cultura