Santiago prioriza ante el nuevo presidente del TSXG crear un juzgado específico de violencia machista

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Gómez y Díaz-Castroverde advierte en su visita a la ciudad que también vigilarán de cerca la situación de familia y social

20 ene 2020 . Actualizado a las 18:25 h.

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) visitó los juzgados de Santiago en el marco de su ronda por toda Galicia para conocer de primera mano las necesidades de las salas de la comunidad. En la capital gallega había pocas dudas sobre cuáles son las principales urgencias y así lo dejó claro José María Gómez y Díaz-Castroverde, que citó cómo la primera de las peticiones que ha recibido la creación de un juzgado específico de violencia machista. No en vano, ese es el principal objetivo que se ha marcado el juez decano compostelano, Andrés Lago Louro, desde que accedió al cargo.

En esa lista roja de necesidades que le han transmitido al presidente del TSXG en Santiago también está la situación del juzgado de familia y de los de lo social, que a pesar de que se acaba de crear la cuarta sala de esta jurisdicción podría necesitar refuerzos en función de la carga de trabajo que tengan que soportar. «Tenemos una gran preocupación con la situación de los juzgados de lo social porque al entrar en funcionamiento uno nuevo vamos a tener que estar atentos para saber si se soluciona esta cuestión o tenemos que adoptar medidas de refuerzo», explicó.

En cuanto al juzgado de familia de Santiago, Gómez y Díaz-Castroverde aseguró que habrá que ver si, por carga de trabajo, se puede considerar la posibilidad de crear uno nuevo, un factor que también determinará la apertura del específico de violencia de género. «Por el momento, los números de por sí no son suficientes. Si se buscara la especialización estricta del actual habría que crear uno nuevo de instrucción y, en todo caso, también se pueden buscar fórmulas a través de la comarcalización», añadió.

El acuerdo PSOE-BNG

Cabe recordar que el Gobierno central se ha comprometido a crear juzgados específicos de violencia de género tanto en Santiago como en Ourense y Lugo, ya que así figura en el acuerdo de investidura que el PSOE firmó con el BNG para lograr el apoyo del diputado nacionalista en el Congreso al nombramiento de Pedro Sánchez como presidente de la nación.

El nuevo presidente del alto tribunal gallego fue recibido en los juzgados compostelanos por el juez decano, Andrés Lago Louro, y después mantuvo una reunión con jueces y magistrados de la ciudad en la que también estuvo presente el presidente de la sección compostelana de la Audiencia Provincial, Ángel Pantín.

Precisamente, a Lago Louro le agradeció que, pese a haberle sido concedido el traslado de Instrucción 3 a Primera Instancia 5 vaya a seguir dirigiendo la investigación judicial del caso Alvia para evitar más retrasos después de que la Audiencia Provincial le ordenase reabrir el caso que ya había cerrado.

Gómez y Díaz-Castroverde también quiere que su mandato impulse definitivamente el plan de transformación digital de la Justicia «y procurar que el papel cero no solo sea un desiderátum sino una realidad», señaló. También serán líneas de su presidencia fomentar el programa de transparencia a través de las oficinas de comunicación «y desarrollar un programa educativo que tenga por objeto acercar el conocimiento de los juzgados y de los tribunales a la gente más joven, que ellos vean lo que se hace y que conozcan cómo se desarrollo nuestro trabajo», afirmó.

Interés por exportar el protocolo local de atención a las víctimas de delitos sexuales

La visita que ayer hizo el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a los juzgados de Santiago también sirvió para que conociese de primera mano el protocolo de atención a las víctimas de delitos sexuales que ha elaborado la magistrada Ana López-Suevos, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad. Un compendio de líneas a seguir en estos casos para evitar la frecuente revictimización de las personas que sufren este tipo de agresiones y que José María Gómez y Díaz-Castroverde considera que sería interesante poder exportar a toda Galicia. «Tener unas pautas genéricas es interesante no solo para hacerlo en una ciudad, pero tenemos que tener en cuenta que a los jueces de instrucción no se les pueden imponer pautas de actuación a la hora de hacer las diligencias, pero sí que es interesante tener una serie de recomendaciones o fórmulas que permitan establecer criterios generales que preserven a la víctima y, al propio tiempo, mejoren la instrucción de estos casos», señaló.

López-Suevos lleva tiempo trabajando en este protocolo, para el que es preciso la implicación no solo de los funcionarios judiciales —la letrada de la administración de justicia del juzgado también ha colaborado—, sino muy especialmente de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Por este motivo, la magistrada ha mantenido charlas tanto con la Policía Nacional como con la Guardia Civil para explicarles cómo deben actuar en casos de violaciones o cualquier otra agresión sexual.