La Xunta cree que trasladar los Fuegos del Apóstol es una «decisión sensata» y «acorde cos tempos»

R.M., T.M., M.M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La restauración de la catedral y la estructura de la cubierta del Ayuntamiento obligan a buscar un emplazamiento alternativo

21 ene 2020 . Actualizado a las 22:24 h.

Una «decisión sensata» y «acorde cos tempos». Así ha calificado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, la decisión del Ayuntamiento de trasladar los Fuegos del Apóstol de Obradoiro. «Os tempos evolucionan e é obvio que a potencia que ten hoxe un espectáculo pirotécnico non é a mesma de hai 50, 40 ou 30 anos. Tamén o respecto polo patrimonio que ten a sociedade non é o mesmo». Y no solo eso. La inversión en la rehabilitación de la catedral es otra de las razones por las que la Xunta apoya el traslado del espectáculo pirotécnico fuera de la plaza. «Non parece moi coherente que hoxe dediquemos unha cantidade significativa de fondos públicos a rehabilitar un ben patrimonio da humanidade e mañá fagamos un espectáculo pirotécnico». Lo mismo ocurre con las cubiertas del Pazo de Raxoi, deterioradas por el lanzamiento de los fuegos.

Además, «hoxe en día temos ferramentas tecnolóxicas de iluminación e xogo de drons que permite ter un gran espectáculo de luz e son á marxe de que estoure pólvora», con lo que el conselleiro se mostró convencido de que habrá «unha alternativa entretida e brillante para os cidadáns». 

También el exalcalde compostelano, Martiño Noriega, ha mostrado su apoyo a la medida, aunque ha ironizado con qué habría ocurrido de haberla anunciado él como regidor. En cuanto a los proyectos presentados por el alcalde, Noriega puntualizó que es un «documento cara ao 2027», porque recordó que en el presupuesto del 2020 se incluyen recursos para redactar los proyectos, y después será necesario buscar los recursos para su ejecución.

Después de 450 años, el espectáculo que anuncia la festividad de Santiago el Mayor busca nuevo emplazamiento. Y para este año ya. La rehabilitación de la catedral hace inasumible su retorno a la fachada del Obradoiro y las condiciones constructivas de la cubierta del Ayuntamiento, desde donde se lanzaban en los últimos años, tampoco avalan su permanencia allí. Su estructura es de madera con cubrición de teja y los destrozos que han generado esa actividad en los últimos años obligan a asumir ahora una intervención de 700.000 euros.  

El Ayuntamiento busca alternativas para reubicarlos, desde la perspectiva de que continúen siendo el reclamo que han sido durante siglos para la ciudad, aunque desde los años 90 del XX comparten protagonismo con el espectáculo de imagen y sonido que comenzó proyectándose sobre la catedral y que en el último lustro tenía como soporte la fachada del pazo de Raxoi. Esa parte de la función de la noche del 24 permanecerá en el Obradoiro. La aérea, la original y que la ciudad celebra desde hace 450 años, según apunta el alcalde, tendrá que irse. 

 En principio se baraja su traslado al parque de Belvís o a la Alameda, pero esa decisión está todavía por tomar. Lo que sí ha dejado ver el regidor es que con la atención que se ha puesto en la restauración de la basílica y la afectación que su lanzamiento desde Raxoi tiene sobre su cubierta, el tiempo de su lanzamiento desde el Obradoiro ha concluido. Su exilio dejará más espacio en la propia plaza para ver la parte más cinematográfica del espectáculo. Con los años, las medidas de seguridad que obligan a dejar espacios libres habían reducido bastante el aforo para seguir la función. 

25 de julio de 1882: la primera vez que se habló en La Voz de los fuegos del Apóstol

Por aquel entonces la plaza aún se llamaba Alfonso XII. Los fuegos, decía entonces el periódico, «llamaron la atención por us variado efecto y novedad y no tienen rival en el resto de España ni el extranjero». 

[Consulta aquí la página completa] 

CON TU SUSCRIPCIÓN PUEDES ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS PUBLICADAS EN LA VOZ DE GALICIA, DESDE 1882 HASTA HOY, BUSCANDO POR PALABRA CLAVE