El Concello estudia un recurso de revisión del proceso judicial abierto contra los Franco por las estatuas del maestro Mateo

De momento presentará esta semana el de casación, para el que el plazo vence el día 23


la voz

El Ayuntamiento de Santiago formalizará esta semana el recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que recientemente desestimaba sus aspiraciones de recuperar las dos estatuas del maestro Mateo que están en manos de la familia Franco y que en su día formaron parte del conjunto escultórico del pórtico de la Gloria.

La Audiencia dictaminaba hace unas semanas que no está acreditado que las piezas que reclama el Ayuntamiento sean las mismas que están en manos de los herederos del dictador, una visión que no comparte la Administración local compostelana, aunque no será ese el sustento de su recurso.

No al menos en la fase de casación, donde pretende hacer valer el cambio de enfoque en el fallo de esa sentencia y el inicial del juzgado en el que se vio el caso en primera instancia. Entonces, la desestimación de la aspiración municipal se sustentó en que el Concello no pudo aportar elementos suficientes para cuestionar la tesis de la familia Franco: que ambas piezas acabaron formando parte del patrimonio familiar tras adquirírselas a un anticuario en los años 50.

El recurso de casación ha de presentarse ya, al vencer el plazo el día 23 de este mes, aunque las posibilidades del Concello no se acabarían ahí. De hecho, su asesoría jurídica está valorando la posibilidad de plantear un recurso excepcional de revisión del proceso iniciado contra los Franco a raíz de la nueva documentación que está saliendo a la luz a través de historiadores y estudiosos y que reflejan informaciones, dice el alcalde, como la del investigador Francisco Prado-Vilar que hoy publica La Voz de Galicia.

Ese recurso no es compatible con el de casación, pero el Ayuntamiento formulará de momento este último, ante el inmediato vencimiento del plazo. Así lo acordó esta mañana la Xunta de Goberno Local. Para el de revisión dispone todavía de tres meses, que aprovechará para estudiar el aporte de la nueva documentación que está surgiendo y valorar la viabilidad de ese recurso, en la que será un elemento esencial la defensa de que hasta ahora no se disponía ni se tenía acceso a esa información. En el caso de decantarse por el recurso excepcional de revisión, el Ayuntamiento tendría que retirar el de casación. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El Concello estudia un recurso de revisión del proceso judicial abierto contra los Franco por las estatuas del maestro Mateo