Un carril de la plaza de Galicia se especializará para la parada del autobús del aeropuerto

La medida forma parte de las iniciativas para ordenar la accesibilidad, movilidad y prestación de servicios en 14 calles del entorno de la Catedral para el año santo


la voz

La llegada masiva de visitantes que traerá el Xacobeo obligará al Concello a introducir cambios en el uso y ocupación de los espacios públicos más próximos al entorno de la Catedral. En buena medida, esas mudanzas ya están orientadas, aunque su ejecución y las adaptaciones precisas dependen de una decena de estudios que Raxoi afrontará en los próximos meses y que el alcalde expuso esta mañana a los portavoces de los grupos de la oposición. 

Las medidas introducirán novedades en varios aspectos que podrían afectar a la movilidad en la Praza do Obradoiro y a la disposición de servicios para los visitantes, pero serán especialmente evidentes en la plaza de Galicia, en donde se especializará un carril para la parada del servicio de autobuses al aeropuerto, y posiblemente para alguna línea del urbano. Se trata, en este caso, de despejar en buena medida la acera que sirve prácticamente de dársena a esos servicios.

Muy estrecha para la demanda de usuarios que le asegura su céntrica ubicación, esa acera se ampliará entre 25 y 30 centímetros, para mejorar las condiciones del tránsito peatonal, hasta llegar al entorno de los tres metros de ancho. Más no es posible, porque se precisa preservar suficiencia de calzada para la actividad rodada hacia el Ensanche y para el acceso al aparcamiento subterráneo. 

En el entorno de la Catedral, la iniciativa más visible estará en Fonseca, donde se retirará la compactadora de residuos que presta servicio a la zona del Franco. Ni por imagen ni por el espacio que ocupa sería posible mantenerla durante el Xacobeo, aunque su retirada pretende ser definitiva. En el año santo, el Concello facilitará a esta zona varias recogidas diarias y posteriormente buscará una solución permanente a través de un colector subterráneo en la plaza Rodrigo de Padrón. 

Entre los servicios que habrá que mejorar, están los de limpieza y orientación de los visitantes a través de mecanismos de información, pero destaca también la mejora de los actuales aseos públicos que hay en Raxoi, al lado del cuartel de la Policía Local, y del parque de Gijón, así como la creación de otros dos nuevos en sendas plazas del casco viejo, según adelantó esta mañana el alcalde, junto con la concejala del casco histórico, Mercedes Rosón.

La reorganización de la accesibilidad, movilidad y prestación de servicios afectará a unas 14 calles e incluye también la limitación de los actuales horarios de acceso a la zona vieja para el reparto de mercancías y la instalación de nuevos elementos de control del tráfico. De hecho, cambiará el modelo de control de accesos de la totalidad de las entradas rodadas a ese ámbito, salvo el de San Francisco, aunque aquí se introducirá alguna reforma. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un carril de la plaza de Galicia se especializará para la parada del autobús del aeropuerto