Entregan en la catedral de Santiago una «Bolsa de los deseos» a favor de la salud y la donación de órganos

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La asociación que organiza la Pontevedrada promueve una nueva iniciativa,  con un recorrido por el Camino Portugués entre Tui y Santiago

20 ene 2020 . Actualizado a las 18:10 h.

Una bolsa con deseos sobre la salud y la donación de sangre, órganos y tejidos,  recogidos en mesas informativas  que colocaron en Tui, O Porriño, Redondela y Pontevedra, y que les llegaron también a través de Internet, fue entregada esta mañana por una veintena de integrantes y voluntariado de la Asociación de Amigos de la Pontevedrada (Asampo, de Pontevedra) en la catedral de Santiago. También consiguieron siete nueve donantes, que solicitaron su tarjeta. Es una nueva iniciativa de esta entidad, que tiene como objetivo central fomentar la donación.

La actividad consistió en un recorrido por el Camino Portugués, entre Tui, de donde partieron a las 8.00 de la mañana del sábado, hasta Compostela, donde llegaron sobre las 9.00 de esta mañana, con una hora de adelanto respecto a la previsión inicial. Sobre las diez se reunieron en la Alameda, como tenían programado, con representantes de diversas asociaciones gallegas que dan visibilidad a personas afectadas de diversas enfermedades y problemas de salud. Respondieron a su llamada la Asociación FranGil contra la leucemia, de Vigo, que fomenta la donación de médula ósea; el proyecto Rodando, de Pontevedra, que promueve la integración de personas con discapacidad; la Asociación Gallega de Enfermedades Neuromusculares (ASEM), la Asociación Galega de Afectados de Esclerose Múltiple (Agaela), y la Asociación Sociosanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (Asseii).

«Los secretos se depositan en la bolsa y evidentemente guardamos secreto sobre ellos. Yo te puedo desvelar el mío, que fue que asociaciones como la nuestra no tengan razón de existir. Eso significaría que tendríamos los bancos de sangre llenos, que habría órganos para dar y tomar. Porque nuestro principal objetivo es siempre fomentar la donación», manifiesta Francisco Pérez-Mirás, presidente de Asampo. Entre quienes se congregaron al final estaban personas en silla de ruedas «incluso una afectada de esclerosis múltiple y otra osteomizada, para quienes supuso un esfuerzo importante», agrega Francisco.

Esta actividad tiene antecedes en el año 2017, explica: «entonces hicimos “Deseos al cielo”, que consistía en una suelta de 100 globos, en los que atábamos los deseos que nos dejaba la gente en las mesas informativas. Pero ese año ya nos dimos cuenta que no era viable, por el daño ambiental que estábamos ocasionando. Suspendimos esa actividad y en el 2018 montamos una mesa informativa con chocolate y rosca, en la que se invitaba a quien se acercaba, y ahí surgió la idea de hacer la Bolsa de los deseos, recogiendo deseos en las mesas informativas y trasladarlos desde Tui, en relevos, por personas de la asociación y voluntarias», explica Francisco.

La de hoy fue la primera edición. Realizaron los alrededor de 120 kilómetros de recorrido desde Tui a Santiago con apoyo de varios vehículos. A las 23.30 del sábado hicieron un descanso en Caldas de Reis y un pequeño grupo continuó la caminata por la noche.

Pontevedrada

Asampo inicia el 1 de febrero la inscripción para la próxima edición de la Pontevedrada de este año. Será el último fin de semana de abril, como es habitual: partirán el sábado 25 de Pontevedra para finalizar al día siguiente en Santiago. «Esperamos remontar la participación, tras el paréntesis del año pasado, en el que notamos un pequeño descenso, pues coincidió con las elecciones generales y con una prueba internacional de atletismo que se celebraba en Pontevedra», afirma Pérez-Miguéns.

La de este año será la décima edición de la Pontevedrada, que también promueve la donación de sangre, órganos y tejidos. «En la primera edición hubo dos participantes; en la segunda, 57, entre personas y perros, pues también admitimos perros, que llevan su dorsal; después se incrementó hasta 700 y se continuamos en aumento cada año», indica Francisco.

Destaca los fines que persiguen: «No todo el mundo es donante, pero todos somos o podemos ser receptores de sangre, órganos o tejidos. La sangre de momento no se fabrica y la donación es imprescindible. O la médula ósea, sobre la que hay una falta de información muy grande, pues hay personas que la confunden con la médula espinal. Por eso hay que insistir en hacer actividades que sensibilicen y promuevan la donación», manifiesta.