Los avances de la biopsia líquida para combatir el cáncer serán analizados por 350 expertos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El grupo de Oncología Médica Translacional (Oncomet), que dirige Rafael López, organiza el encuentro

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 350 expertos se prevé que analizarán en un encuentro la próxima semana en Santiago los últimos avances de la biopsia líquida para combatir el cáncer. Lo organiza el grupo de Oncología Médica Translacional (Oncomet), que dirige Rafael López, jefe de oncología del complejo hospitalario público de la ciudad. Este grupo promovió la biopsia líquida en Galicia en una exitosa campaña de mecenazgo para recaudar fondos para su investigación.

La biopsia líquida es «una técnica que permite la caracterización de tumores de una forma no invasiva, dinámica y más sensible en relación a las pruebas aplicadas hasta la fecha», indica la organización.

Rafael López resalta que «como hemos hecho anteriormente, abordaremos la temática desde ópticas tan atractivas como la utilidad clínica, los progresos en el conocimiento biológico y los continuos avances tecnológicos, todo ello en un escenario de formación, discusión y planteamiento de retos futuros».

López valora los progresos de esta técnica para conocer la situación del tumor en tiempo real y sus alteraciones. Este encuentro tuvo cuatro ediciones precedentes, que fueron «un éxito» y «superamos las expectativas», refiere López.