El BNG demanda la devolución de patrimonio local que se halla en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Llevará su iniciativa al pleno para que vuelvan a la ciudad dos estatuas del coro del maestro Mateo de la Catedral y otras piezas de Antealtares y Santa Clara


El BNG defenderá en el pleno de este mes una iniciativa para que el Ayuntamiento reclame al Gobierno central la devolución de varias estatuas del coro del maestro Mateo de la catedral de Santiago que están en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. Los nacionalistas extenderán la iniciativa, a través de otra propuesta en el Parlamento, a todo el patrimonio originario de Galicia que se mantiene en dicho museo, pero el grupo municipal ha decidido iniciar la reclamación de las piezas compostelanas a través del acuerdo de la corporación local. El próximo pleno ordinario dirá si logra el suficiente apoyo para que el gobierno local tramite esa petición, que no solo alcanzaría a las piezas catedralicias, sino que incluiría otras del monasterio de San Paio de Antealtares y del convento de Santa Clara. 

Se trata de piezas «de gran valor patrimonial» que hace más de treinta años que forman parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura, dice su portavoz, Goretti Sanmartín, y que el Bloque pretende que vuelvan a Galicia para ser expuestas en los monumentos de los que fueron piezas originarias. Dos de esas esculturas fueron realizadas en los talleres del maestro Mateo para la Catedral y una representa a Santiago el Menor y otra a san Bartolomé (en la imagen, detalle de una de ellas).

En cuanto a las que formaron parte del conjunto escultórico de San Paio de Antealtares, se trata de dos columnas del siglo XII con imágenes de los apostóles san Pablo, san Pedro y san Andrés, una, y de Santiago el Mayor, san Bartolomé y San Mateo, la segunda. En el caso de Santa Clara, el BNG reclama una puerta del sagrario del convento, de estilo barroco y con placas de marfil de época románica, según consta en el catálogo del museo nacional.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El BNG demanda la devolución de patrimonio local que se halla en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid