Santiago reinventa la croqueta

El abanico de sabores va desde la de criollo hasta la de castaña, shitake o de lacón con grelos


Santiago / La Voz

Dicen que los orígenes de la croqueta se remontan a la Francia de Luis XIV. En estos cuatro siglos ha evolucionado, y mucho, al tiempo que se ha convertido en uno de los platos más populares. Tanto, que hasta tienen su propio día internacional (se celebró ayer), y hay toda una serie de templos que cultivan el culto a esta masa frita de infinitas posibilidades. Entre la hostelería de Santiago hay unos cuantos y cada vez más se animan a innovar y reinventar esta tapa tradicional. Saliéndose del renglón de lo típico están, por ejemplo, las croquetas de pulpo de La Bodeguilla de Santa Marta y las de lacón con grelos que sirve Javier Míguez y su equipo en la de San Roque. Explica, eso sí, que las segundas no llevan grelos, solo su sabor. Los clientes, dice, están dispuestos a probar sabores nuevos. De esto pueden dar fe en O Sendeiro. El restaurante fundado por Sergio Delpont y Alberto Fernández ha convertido sus croquetas de chorizo y de castaña de Quiroga en uno de los éxitos de la carta. Entre los reyes de la tortilla también hay cabida para las croquetas con sello propio y, en La Tita, capitaneada por Carlos Suárez, elaboran unas de criollo. A Nave de Vidán tiene de jamón y robaliza, pero ocasionalmente también las hay de cocido, jibia, queso, verduritas, pulpo y hasta de salmón. ¿Las que más se demandan? Las clásicas, de jamón, confirma Lois Lópes, copropietario del negocio. En A Tulla, la especialidad de la casa son las de espinacas. Y una buena parroquia de adeptos tienen las del Boca a Boca, donde marcan la diferencia con croquetas de temporada como las de bacalao con espinacas. «Las vegetales (de espinaca, calabaza o setas) tienen buena salida, incluso entre los omnívoros, pero las que más piden son las de siempre, las de jamón o cecina», indica Isabel, dueña del restaurante, en el que fuera de carta puede sorprender tanto con unas de shitake gallego como de jamón asado y huevo duro. Hasta una estrella Michelin como Pepe Solla se apunta a la revolución de las croquetas, en La Radio, con unas de cuchara de merluza. Y ya nadie se sorprende al ver la bechamel negra característica de las croquetas de choco, un acierto asegurado en Casa Aurelio (Santa Comba). Para gustos, croquetas.

Omar Montes en Touro

«Que nadie me falte», había pedido Omar Montes a través de las redes sociales anunciando su actuación en Touro. Y su legión de fans respondieron a la llamada. La pista central de la discoteca Dona Dana estaba abarrotada para el concierto que dio el sábado pasado el artista, quien disparó su popularidad como exnovio de Isa P (nombre con el que quiere darse a conocer en la música Isa Pantoja, alias Chabelita). El exconcursante de Supervivientes que consiguió ganarse el cariño de una suegra de armas tomar como Isabel Pantoja arrancó los coros y los bailes con temas como Pantera entre un público joven. Pocos se resistieron a sacar el móvil para grabar la actuación y algunos hasta consiguieron que el cantante de reguetón accediera a sacarse una foto con ellos.

Tatuajes nostálgicos

El estudio de tatuajes que tiene Rubén Pita en Santiago celebra mañana un evento especialmente pensado para los más nostálgicos y atrevidos. Durante todo el día, desde las once de la mañana y hasta las ocho y media de la tarde, siete tatuadores grabarán a los que cedan su piel a la tinta diseños de las series icónicas de la infancia a precios especiales en Nora Tattoo. El flashday a medida de ochenteros y noventeros bautizado como Xabaguay contará con Mike, Bona, Rúa, Marco P., Pérez, Jas, y Phoghett a cargo de los tatuajes. Además, habrá pinchos, música y artículos varios del mítico Xabarín Clube con los que colabora la tienda Atlántica, vecinos del negocio de Pita en la Rúa Nova, entre otras muchas sorpresas.

MÁS HISTORIAS DE PATRICIA CALVEIRO

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Santiago reinventa la croqueta