El historiador Yuval Noah Harari, premio Bento Spinoza de ensayo

El jurado del galardón estuvo formado por alumnado de cinco institutos gallegos, que se decantaron por la obra del autor israelí «Sapiens. De animales a dioses»

Estudiantes encargados de leer el fallo, junto al secretario xeral de Política Lingüística y el director del IES Rosalía de Castro
Estudiantes encargados de leer el fallo, junto al secretario xeral de Política Lingüística y el director del IES Rosalía de Castro

SANTIAGO / LA VOZ

Sapiens. De animales a dioses, del historiador y profesor Yuval Noah Harari (Kiryat Atta, 1976), ganó la sexta edición premio Bento Spinoza de ensayo, convocado por el instituto compostelano Rosalía de Castro, y que ha tenido como jurado a estudiantes del último curso de bachillerato de cinco institutos gallegos -Ramón Otero Pedrayo (Ourense), Ánxel Fole (Lugo), Pintor Colmeiro (Silleda, Pontevedra), Antonio Fraguas (Santiago) y los anfitriones del Rosalía-. En su argumentación a la hora de conceder el galardón, el fallo destaca que el autor israelí consigue, «de maneira non complexa, crear un relato histórico e de divulgación ameno e cunha sólida argumentación fácil de visualizar», todo ello «sen afastarse en ningún momento da realidade, e primando o feito de adecuarse a un público xeral».

La obra de Harari, que se llevó seis de los diez votos del jurado, competía en esta sexta edición del premio de ensayo con Estudios de malestar, de José Luis Pardo, Historia das historias de Galicia, coordinado por Isidro Dubert, y Últimos testigos, de Svetlana Alexiévich.

El responsable del departamento de Filosofía del IES Rosalía de Castro, Manuel Lama, elogió la importancia de la lectura y tildó de «imprescindible» el hecho de «ter ocos para a reflexión dentro do currículo educativo». En ese sentido, aguarda que los cinco libros de ensayo hayan servido para abrir nuevos horizontes al alumnado. También el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, reivindicó «unha materia máis necesaria hoxe ca nunca, como é o ensaio, o pensamento».

El premio Bento Spinoza, tal y como recordó el exdirector del instituto compostelano y uno de sus impulsores, Ubaldo Rueda, busca reivindicar la figura de uno de los grandes filósofos del siglo XVII, Bento Spinoza, que tenía como lengua el gallegoportugués. Un aspecto que también recalcó Valentín García, así como el hecho de poner en pie de igualdad trabajos en gallego con los de otras lenguas.

En la lectura del fallo del jurado también participaron el director del instituto compostelano, Xavier Mouriño, que agradeció la implicación del resto de centros educativos, así como el exrector de la Universidade de Santiago Carlos Pajares, que aplaudió la existencia de un premio relacionado con el ensayo y la filosofía, «xa que realza as cuestións da humanidade».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El historiador Yuval Noah Harari, premio Bento Spinoza de ensayo