Dos asesinos a sueldo alzan el telón de «Á escena!»

«O montacargas», con Federico Pérez y Santi Romay, abre este jueves una programación de 27 espectáculos


Santiago

Jueves 16 y vienres 17 ?20.30 horas • Teatro Principal • 12 euros • «Cando empezamos coa adaptación, cada lectura riamos máis». A tenor de las palabras del actor Federico Pérez, que junto a Santi Romay protagoniza O montacargas —una adaptación de The dumb waiter, de Harold Pinter—, el público ya puede intuir lo que le espera en este espectáculo que abre el programa de artes escénicas del Concello de Santiago Á Escena!. Pero que nadie aguarde una comedia al uso, advierte, ya que se trata de «teatro do absurdo», de «realismo». Para este montaje, a cargo de Ainé Producións & Acusmaser Opus, el Teatro Principal se convierte este jueves 16 y el viernes 17 en una habitación en la que dos asesinos a sueldo están a la espera de las órdenes para conocer su próximo encargo.

La obra dirigida por Evaristo Calvo alza el telón de un programa que incluirá 27 espectáculos de teatro, danza y circo —cinco de ellos dirigido al público familiar— durante el primer semestre, que contabilizarán un total de 36 funciones. Al finalizar trece de ellas —como sucederá esta noche—, el público podrá mantener un encuentro con el elenco e intercambiar opiniones. «Este ano, como novidade, haberá Xurado Novo co obxectivo de achegar á xente moza ás artes escénicas», destacó Mercedes Rosón, concejala de Acción Cultural, durante la presentación de Á escena!. El plazo para presentarse terminaba ayer y tuvo muy buena acogida la propuesta. Los integrantes de este particular jurado realizarán un palmarés simbólico al finalizar.

Tres estrenos

La programación escénica cuenta con tres estrenos. El primero de ellos llegará el 31 de enero y el 1 de febrero de la mano de Ibuprofeno Teatro, O mel non caduca. Un espectáculo «moi fragmentando, con monólogos, que se unifican a través do universo do mel», aseguró el director y autor Santiago Cortegoso, que destacó el largo proceso creativo, que alcanzó los diez meses.

El 5 de marzo será el turno de Spotlight, la primera producción de Can Cun Quinqué, destacó su integrante e intérprete Leodán Rodríguez. Ya en abril, los días 16 y 17, se representará por primera vez O mozo da última fila, de Redrum Teatro. «É o primeiro espectáuclo de gran formato da compañía», afirmó la actriz Mónica García con un total de seis actores en escena. Por su parte, Roberto Leal, que también forma parte del elenco, incidió en que se trata de una obra que aborda los límites de la realidad y la ficción.

Producción gallega

Esta programación, según destacó el director-gerente del Auditorio, Xaquín López, ronda los 200.000 euros y cuentan con el apoyo de la Deputación, la Xunta y programas del Inaem. Además, destacó que las piezas giran en torno a tres ejes. El primero, «o compromiso fortísimo coas artes vivas do noso país, xa que debemos protexer os nosos creadores», las voces femeninas y los clásicos, con una nueva visión sobre ellos.

El director de la Agadic, Jacobo Sutil, destacó que varios espectáculos tendrán doble función, una cuestión importante que aguarda que marque tendencia. Una decena de compañías programadas se enmarcan en la Rede Galega de Teatros e Auditorios. Por su parte, Xosé Luis Penas, en representación de la Deputación da Coruña, destacó el incremento de los presupuestos de cultura del organismo provincial. Uno de los aspectos en los que se incidió durante la representación fue, precisamente, la colaboración entre administraciones para llevar a cabo la programación escénica. Así, 34.000 euros corresponden a la Agadic; 65.000 euros, a la Deputación; 43.000 euros, del Consorcio de Santiago; y también aportaciones del Inaem.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Dos asesinos a sueldo alzan el telón de «Á escena!»