San Lourenzo, Poza de Bar, Rueiro y Carmen de Abaixo con luz gracias a un grupo electrógeno

Anoche volvieron a sufrir otro corte en el suministro eléctrico provocado por una avería

;
Sin luz a un paso del Campus de Santiago «Estamos a la luz de la vela como hace 40 años»

Santiago / La Voz

Los vecinos de los barrios de San Lourenzo, Poza de Bar, Rueiro y Carmen de Abaixo volvieron a quedarse a oscuras poco después de las siete de la tarde de ayer, y no tuvieron suministro eléctrico hasta pasadas las once de la noche. Ante la dificultad para localizar la avería, y la empresa Naturgy optó por trasladar al lugar un grupo electrógeno, por la noche, que se conectó al viejo transformador del barrio para dar servicio a los vecinos. A primera hora de la mañana, la luz del barrio sigue dependiendo de este grupo electrógeno. 

Las velas y las linternas fueron, una vez más, la única luz que tenían los vecinos de esta zona de la ciudad, situada a unos minutos del Campus Universitario, y a diez minutos de la Catedral. Ante la situación, la Asociación de Veciños Río Sarela optó por abrir el local social, situado en la carballeira de San Lourenzo, para que aquellos vecinos que lo deseasen pudieran acudir para preparar "algo de cena" o "para que entrarán en calor". En muchos de los hogares, especialmente en aquellas casas que fueron restauradas o que son de nueva construcción, la elecricidad es fundamental para que funcione desde la cocina hasta la calefacción. Precisamente, el incremento de la demanda puede estar detrás de los numerosos apagones que sufren en el barrio. Se da la circunstancia de que, mientras la zona de O Rueiro, donde se localiza el transformador, se queda completamente a oscuras, en otros puntos del barrio como Carmen de Abaixo, San Lourenzo y Poza de Bar hay casas que siguen teniendo luz, mientras otras permanacen a oscuras. En este barrio reside tanto el alcalde de Santiago como la concejala de Urbanismo, que suelen verse afectados por los apagones.

La Asociación de Vecinos Río Sa

«A linterna é para cando saio á rúa, e as velas para casa»

marga mosteiro

En Carme de Abaixo, Oblatas, Rueiro, Poza de Bar y San Lourenzo se las ingenian para no vivir a oscuras

Hubo un tiempo en el que en prácticamente todos los hogares de la ciudad, y aún más del rural, había velas para sustituir la luz de las bombillas. Era un tiempo en el que los apagones eran habituales, y en las parroquias sabían que la prioridad era la revolucionaria máquina de ordeñar y no la luz de casa. En los años 70, un poco más tarde en algunas zonas rurales, se puso fin a la tenue luz de las bombillas de 125 voltios para subir a las de 220, pero los cortes del suministro traían de cabeza a los usuarios.

Seguir leyendo

rela, que preside Jon Brokenbrow, enviará hoy el cuarto escrito a la Consellería de Industria para que inste a la empresa a resolver el problema. A lo largo de la mañana, se celebrará una reunión en el Concello para analizar la situación, y buscar vías de solución, aunque la concejala de Medio Ambiente, Mila Castro, insistió en que la competencia corresponde a la Xunta de Galicia.

Carme de Abaixo y Oblatas, sin luz a diez minutos de la Catedral

Marga Mosteiro

Los vecinos volvieron a estar ayer mismo sin suministro: «En los días de más demanda salta todo y tenemos que recurrir a las velas»

La situación que soportan con excesiva frecuencia en Carme de Abaixo Oblatas, Rueiro y parte de San Lourenzo recuerda más a las vivencias de los años 80 en las primeras aldeas gallegas que modernizaron sus granjas y comprar ordeñadoras eléctricas. Entonces, cada vez que los ganaderos ponían a funcionar sus artilugios las casas se quedaban a oscuras. En algunas aldeas establecían turnos para que todos pudieran realizar las labores sin entorpecer al vecino. En este barrio de Santiago, situado a unos 10 minutos caminando de Galeras y poco más de la Catedral, los vecinos sufren cortes frecuentes en el suministro eléctrico que se prolongan más o menos en el tiempo. Las pasadas Navidades, en la zona perdieron la cuenta de los días y las horas de oscuridad, y en más de una ocasión vieron peligrar las celebraciones.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

San Lourenzo, Poza de Bar, Rueiro y Carmen de Abaixo con luz gracias a un grupo electrógeno