Raxoi licitará Axuda no Fogar en un solo lote para evitar distorsiones en el servicio

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El contrato por zonas hizo que se quedarán sin recursos para los barrios con demanda

12 ene 2020 . Actualizado a las 20:31 h.

El nuevo contrato del servicio de Axuda no Fogar en Santiago saldrá a concurso en un único lote frente a los dos empleados por el anterior gobierno municipal, con los que se pretendía agilizar los trámites al repartir la ciudad entre dos empresas. La concejala de Servizos Sociais, Mila Castro, justifica este cambio de método para poner fin a las distorsiones en el funcionamiento del programa. Con los dos lotes ocurrió que, mientras se agotaban los recursos de uno, en el otro seguía habiendo fondos, pero no se podía pasar el dinero de una zona para otra al tratarse de empresas distintas. Con el nuevo sistema, «ya no dependerá del lugar donde se reside para tener o no horas de Axuda no Fogar», explica Castro. Ni tampoco dependerá del lugar de residencia disponer de una calidad u otra del servicio, porque pasará a ser una única empresa la que lo preste en todo el municipio. Actualmente, son dos, y muchos usuarios critican la calidad de una frente a la otra.

La responsable de Servizos Sociais señala que las personas pueden acceder al servicio por la vía de la dependencia o por libre concurrencia. En el primer caso, la administración sufraga una parte del coste y otra corre por cuenta del beneficiario, que paga en función de sus ingresos. Otros usuarios, sin estar dentro del primer grupo, solicitan el servicio y abonan la totalidad del coste. El problema se centra en el primer grupo en que, al agotarse los recursos de un lote, los usuarios quedan en lista de espera. En Santiago hay determinados barrios con mayor número de personas mayores, y susceptibles, por tanto, de ser usuarias de este programa frente a otros con menos demanda.

Más recursos, más horas

Hasta que se saque a concurso el nuevo contrato no será posible determinar cuál será el precio definitivo de la hora de Axuda no Fogar. Mila Castro reconoce que el precio podría subir, ya que se trata de un servicio muy demandado. En el pliego se pondrá un precio y durante el proceso se sabrá el coste definitivo. En todo caso, los usuarios incluidos en la Lei de Dependencia pagarán en función de los ingresos.

El borrador del presupuesto del 2020 recoge que el gobierno municipal destinará tres millones de euros a Axuda no Fogar, frente a los 1.970.000 euros del 2019. Este incremento del presupuesto permite subir en un 30 % las horas para atender las demandas de los usuarios. Mila Castro indica que las horas totales aumentan porcentualmente menos que el presupuesto, porque el coste por hora es cada vez más alto.