Bugallo busca apoyos para aprobar un presupuesto que crecerá hasta los 117 millones

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los socialistas han mantenido su primer contacto con los grupos de la oposición, aunque sin aportar de momento el borrador de su propuesta

10 ene 2020 . Actualizado a las 14:39 h.

El gobierno de Xosé Sánchez Bugallo ha abierto contactos esta mañana con los tres grupos de la oposición para conocer su disposición a buscar un acuerdo que les permita sacar adelante los presupuestos municipales como muy tarde en febrero. Eso sitúa el horizonte temporal para tratar de cerrar un acuerdo hacia finales de este mes, porque la tramitación ulterior requiere varias semanas, un horizonte que Compostela Aberta ha situado ya en un plano prácticamente irreal cuando en la reunión de esta mañana los socialistas no aportaron ni el borrador de su propuesta, aunque sí las grandes cifras, como el importe global. El presupuesto rondará los 117 millones de euros, siete más que las cuentas con las que funcionó desde agosto el ejecutivo de Bugallo.

«Darannos o borrador a próxima semana», decía Martiño Noriega. Será en el mismo encuentro para el que el gobierno solicitó la entrega de las demandas de CA. Pero Noriega salió de esa primera reunión con la sensación de que «ese borrador aínda está moi verde», lo que le preocupa teniendo en cuenta «o retraso» con que arrancan las negociaciones y las expectativas temporales para el cierre de negociaciones que maneja el alcalde, quien circunscribió este primer contacto al interés del gobierno de conocer la predisposición de los demás grupos a abrir negociaciones y las posibilidades de cerrar un acuerdo. Su intención es priorizar el diálogo con aquellos con los que observen más posibilidades de avanzar, y con la agilidad suficiente para que la aprobación en pleno no se vaya más allá de febrero, indica Bugallo.