Fomento licita la obra del orbital por 25 millones y 33 meses de plazo

rosa martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El enlace conectará la autopista AP-9 con la autovía de Lugo y el aeropuerto

04 ene 2020 . Actualizado a las 22:00 h.

El Ministerio de Fomento ha aprobado la licitación de las obras del orbital, el proyectado enlace entre la AP-9 con la A-54 (autovía de Lugo) y el aeropuerto que facilitará la conexión directa con el aeródromo para los vehículos que procedan de fuera de la ciudad al tiempo que mejorará las comunicaciones con las áreas empresariales. La decisión está tomada, aunque ayer no se había trasladado todavía al Boletín Oficial del Estado, en el que sí hallaron cabida otros de los muchos proyectos a los que ha dado salida el ministerio. En Raxoi esperan que el de Santiago se publique hoy mismo, aunque por su importe (algo más de 25 millones de euros, con IVA) es posible que se dé a conocer directamente a través del Diario Oficial de la Unión Europea.

La cuestión no está, no obstante, en un día más o menos, después de la larga espera de la ciudad por una infraestructura capital para la mejora de los accesos de la zona norte y de las comunicaciones externas. La iniciativa viene ya del 2011, recordaba ayer el alcalde. Nueve años. Y el último, atrapado en los cajones del ministerio hasta ayer. Nada menos que nueve meses estuvo varado, pendiente de licitación desde que el Consejo de Ministros autorizase al ministerio a dar ese paso a mediados de abril del 2019, en el primer día de la campaña electoral estatal de mayo pasado.

El gobierno local asumía hasta ahora que ese retraso estaba vinculado con limitaciones administrativas propias de la situación de interinidad del Ejecutivo. Pero nada ha mudado en ese aspecto. El Gobierno central sigue de momento en interinidad. Sánchez Bugallo, sin embargo, no quiso poner ninguna «tacha». «Alégrome moito de que saira e non lle vou poñer nin enmendas nin tachaduras», más allá de carecer de una explicación «razoable» de que lo que no pudiese salir con un gobierno en funciones, según «o que oía», saliese ahora.

La conexión, que se licita con 33 meses de ejecución, se resolverá con una glorieta superior sobre el tronco de la AP-9 y un vial de 800 metros de longitud y sección de autovía (dos carriles por sentido con mediana) entre el punto kilométrico 64,5 de la autopista y el 91 de la autovía de Lugo en San Marcos. Y se hará un nuevo carril de trenzado entre los vehículos que se incorporen en sentido A Coruña con los que salen de la AP-9 hacia el orbital. La intervención descongestionará los tráficos del enlace norte de la autopista en horas punta.

El orbital se conectará también con la N-550, aunque ese ya será otro proyecto, el conocido como orbitaliño. En redacción ahora mismo, Bugallo espera que esté para este semestre y que salga a licitación a tiempo para que su obra concluya con la del orbital.

Entidades empresariales aplauden el concurso tras años de espera

Los colectivos empresariales de la ciudad, que llevan años demandando el orbital, aplaudieron ayer la apertura del concurso para ejecutar las obras porque «permitirá solucionar os problema de tráfico en momentos de fluxo comercial en Costa Vella e A Sionlla», señaló José Fernández Alborés, presidente de Asociación Área Empresarial do Tambre, quien considera que el orbital permitirá, además, «un mellor desenvolvemento do hub dixital» previsto en A Sionlla. También el Foro Cívico valoró positivamente la licitación, si bien cuestionó, por excesivo, el plazo inicial de ejecución de 33 meses.

Rehabilitación del firme en la SC-20 entre el Polígono do Tambre y O Milladoiro

Tras el fracaso de las obras realizadas en el periférico SC-20, superficiales y que no resistieron las lluvias, el Ministerio de Fomento ha decidido acometer una intervención más a fondo en este vial de circunvalación de la capital. Para ello anunció ayer, al mismo tiempo que la licitación del orbital, la del contrato de obras de rehabilitación y repintado del firme de la SC-20 entre el Polígono do Tambre y la glorieta de O Milladoiro, es decir, la totalidad del recorrido, que en algunos tramos que soportan una gran densidad de circulación, como el de la avenida de Lugo a la altura de Belvís y las Brañas de Sar, presentan un estado deplorable con peligrosidad para el tráfico.

Con un presupuesto de licitación de 241.903 euros, Fomento reparará el firme en los tramos en peor estado mediante fresado y posterior reposición, para posteriormente mejorar la capa de rodadura en la totalidad del tramo de 10,3 kilómetros entre el Polígono do Tambre y O Milladoiro, además del repintado de las marcas viales.