Fomento licita la obra del orbital por 25 millones y 33 meses de plazo

rosa martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El enlace conectará la autopista AP-9 con la autovía de Lugo y el aeropuerto

04 ene 2020 . Actualizado a las 22:00 h.

El Ministerio de Fomento ha aprobado la licitación de las obras del orbital, el proyectado enlace entre la AP-9 con la A-54 (autovía de Lugo) y el aeropuerto que facilitará la conexión directa con el aeródromo para los vehículos que procedan de fuera de la ciudad al tiempo que mejorará las comunicaciones con las áreas empresariales. La decisión está tomada, aunque ayer no se había trasladado todavía al Boletín Oficial del Estado, en el que sí hallaron cabida otros de los muchos proyectos a los que ha dado salida el ministerio. En Raxoi esperan que el de Santiago se publique hoy mismo, aunque por su importe (algo más de 25 millones de euros, con IVA) es posible que se dé a conocer directamente a través del Diario Oficial de la Unión Europea.

La cuestión no está, no obstante, en un día más o menos, después de la larga espera de la ciudad por una infraestructura capital para la mejora de los accesos de la zona norte y de las comunicaciones externas. La iniciativa viene ya del 2011, recordaba ayer el alcalde. Nueve años. Y el último, atrapado en los cajones del ministerio hasta ayer. Nada menos que nueve meses estuvo varado, pendiente de licitación desde que el Consejo de Ministros autorizase al ministerio a dar ese paso a mediados de abril del 2019, en el primer día de la campaña electoral estatal de mayo pasado.

El gobierno local asumía hasta ahora que ese retraso estaba vinculado con limitaciones administrativas propias de la situación de interinidad del Ejecutivo. Pero nada ha mudado en ese aspecto. El Gobierno central sigue de momento en interinidad. Sánchez Bugallo, sin embargo, no quiso poner ninguna «tacha». «Alégrome moito de que saira e non lle vou poñer nin enmendas nin tachaduras», más allá de carecer de una explicación «razoable» de que lo que no pudiese salir con un gobierno en funciones, según «o que oía», saliese ahora.