Fomento licita las  obras del orbital y la mejora del periférico

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El ministerio abre concurso para contratar la ejecución de ambos proyectos por más de 25 millones de euros en el primer caso y por 242.000 euros en el segundo

03 ene 2020 . Actualizado a las 19:50 h.

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras del orbital, el vial que enlazará la AP-9 con la A-54 y la autovía al aeropuerto y por las que la ciudad lleva meses aguardando, después de la autorización del Consejo de Ministros en abril pasado. La intervención costará algo más de 25 millones de euros y abrirá también nuevas conexiones para los polígonos de A Sionlla y Costa Vella, además de mejorar notablemente el acceso al aeropuerto a los usuarios que provengan de fuera de la ciudad. 

La conexión entre la AP-9 y la autovía de Lugo (A-54) se resolverá mediante una glorieta superior sobre el tronco de la autopista en el punto kilométrico 64,5 y con la construcción de cuatro nuevos ramales. El vial de enlace tendrá sección de autovía (dos carriles por sentido con mediana) y una longitud de 800 metros, hasta empatar con el actual enlace de San Marcos de la A-54 (en el punto kilométrico 91). Además, se hará un nuevo carril de trenzado en el punto kilométrico 66 entre los vehículos que se incorporan en sentido A Coruña al tronco desde el enlace Santiago Norte, con los vehículos que salen desde la AP-9 hacia el orbital.

Este nuevo enlace permitirá descongestionar la circulación en la zona Santiago Norte de la AP-9 en horas punta, donde confluyen tanto los tráficos que se dirigen hacia el centro de la ciudad como los generados por los polígonos industriales y empresariales. Con esta actuación, los tráficos hacia los polígonos se harán preferentemente a través del orbital.

El Consejo de Ministros ha resuelto que se liciten igualmente los trabajos de rehabilitación y repintado del firme del periférico con un presupuesto de 241.903 euros. Se reparará el firme en los tramos en peor estado mediante fresado y posteriormente se repondrá y se mejorará el firme a lo largo de todo el trazado.