La cabalgata de Reyes ya existía en Santiago en el siglo XV

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Una investigación saca a la luz las primeras evidencias documentales de esta tradición en la ciudad

03 ene 2020 . Actualizado a las 23:36 h.

«Acompañados de un gran séquito y lujosamente ataviados, los Reyes Magos se dirigían a la Catedral». Podría ser una crónica de la última cabalgata en Compostela, o de la que tendrá lugar este domingo, pero se refiere a la puesta en escena que se hacía ya en el siglo XV. Así lo cuenta el investigador Xosé Manoel Sánchez Sánchez en un artículo publicado en el semanario católico Alfa y Omega.

El doctor y profesor de Historia Medieval en la Universidad de Vigo saca a la luz en una investigación reciente las primeras evidencias documentales que se han encontrado sobre la celebración de la cabalgata de Reyes en la capital gallega, las cuales se remontan a hace seis siglos. Cuenta que hacían su entrada desde una de las puertas de la ciudad, presumiblemente la Porta do Camiño (por la que entraban los peregrinos que recorrían el Camino Francés) y en la plazuela del Paraíso o de los Cambios sentaban sus tiendas de viaje antes de acceder a la Catedral, uno de los momentos más esperados. Allí tenía lugar, explica el medievalista, una representación litúrgica y teatral, algo típico en la época.

Hay ciertos elementos, sugiere, que se han conservado hasta nuestros días. La gente apostada en las calles, la ilusión de los niños por ver a sus Majestades de Oriente, el recorrido con meta en el Obradoiro... Sobre el espectáculo que tenía lugar en el interior de la catedral compostelana, Xosé Sánchez da algún apunte más. Incluía, al parecer, un artefacto que recorría la nave central de la basílica y que transportaba una estrella, simulando la que guió a los Reyes Magos hasta Belén para adorar al niño Jesús, recién nacido. Conocido como el argadelo, ponía el colofón a la procesión y el investigador ha encontrado menciones a este mecanismo en los archivos de la Catedral que datan del año 1506.