¿Quién es la artista santiaguesa a la que invitó Carlos Núñez a su gira navideña?

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La pianista Isabel Pérez Dobarro interpreta las melodías celtas de Beethoven junto al gaiteiro

04 ene 2020 . Actualizado a las 10:47 h.

Con solo 15 años, se le vaticinaba un futuro brillante. Entonces, Isabel Pérez Dobarro, con un cociente intelectual de 145, salía en la prensa como una joven superdotada, diestra en el ajedrez y en los idiomas, con gran talento musical. Esta compostelana, hija de una economista y un arquitecto, María Dobarro y Carlos Pérez, había ganado ya dos premios internacionales como pianista. Su sueño era convertirse en una gran concertista. Hoy, con 27 años, puede decir que lo ha cumplido con creces. Afincada en Nueva York, la estantería de trofeos la tiene repleta. Cuenta, entre otros, con el segundo premio en el American Protegé Piano Competition, el tercero en el Grand Prize International Virtuoso o el primero en los certámenes internacionales de Cidade do Fundao o Ciutat de Berga. Ha tocado en los auditorios y teatros de medio mundo; y aún así ha tenido tiempo de acabar la carrera de Derecho, estudiar Relaciones Internacionales, impartir ella clases y colaborar con la ONU. ¡Casi nada! Porque, además de ser una compositora comprometida con la visibilización femenina en el campo musical, es activista en el ámbito de la sostenibilidad. Aún así, hay quien no pone en el mapa a esta mujer. Pues he aquí una razón más para recordar su nombre.

Es la santiaguesa que ha invitado Carlos Núñez a su gira navideña. El afamado gaiteiro y musicólogo contó con ella para interpretar al piano las melodías celtas de Beethoven, «conmemorando el 250 aniversario de este gran compositor a través de sus canciones irlandesas, escocesas y galesas», explica Isabel. Tras el éxito recabado con Celtic Beethoven en un concierto benéfico en Ourense a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, y luego Santander, Pontevedra, Vigo, A Coruña... la actuación en el Palau de la Música de Barcelona puso la guinda al año. Y aún queda algún bonus track céltico más, como parte de la banda de Carlos Núñez en el Circo Price de Madrid.

Regalos solidarios

El restaurante que tiene en Padrón José Antonio Rivera Casal se ha convertido estos días en todo un ejemplo del espíritu navideño. El de la solidaridad con las personas más desfavorecidas, frente al consumismo desaforado. El reconocido cocinero no solo abrió su establecimiento para invitar a comer en él, un año más, a familias con pocos recursos en base a un listado elaborado por Servizos Sociais. También fue ayer el lugar escogido para entregarles una remesa de regalos muy especial, dirigida a los menores de estas casas. Se trata de una veintena de jóvenes, de entre 0 y 17 años (entre ellos, unos gemelos de 1), todos en riesgo de exclusión social.

Los obsequios llegaron de la mano de la Fundación Amigos de Galicia, representada por su director general, Jesús Busto, el secretario, Ramiro Varela, la responsable de comunicación, Paula Chapela, y dos de sus socios locales, José Caeiro y el propio chef Rivera, así como un concejal en nombre del Ayuntamiento. La entrega se enmarca dentro de la campaña Este Nadal Comparte Ilusión, gracias a la cual la entidad ya repartió en estas fiestas cerca de 2.700 juguetes para que no falte un regalo que desenvolver ni ilusión en ningún hogar gallego.

IRENE MARTIN

Concierto benéfico

Manos Unidas celebró el jueves por la noche su tradicional concierto benéfico navideño en la Iglesia de la Universidad, que se llenó de gente para asistir a la actuación de tres agrupaciones musicales de la ciudad. Abrió la velada la Coral Polifónica La Salle, le siguió el Grupo de Canto Aleceia (Os Tilos) y cerraron Troyanos de Compostela. Al finalizar, la presidenta local de Manos Unidas, Judith Lucachesky, entregó un recuerdo conmemorativo a las formaciones que participaron en el concierto. Por el mismo orden de intervención, recogieron los obsequios Bety Álvarez, Belén Méndez y Benigno Amor. La clausura festiva la protagonizó el público, que se sumó a los coros cantando el archiconocido tema de Fonseca.

MÁS HISTORIAS DE PATRICIA CALVEIRO